Santiago
+15° C
Actualizado
martes, 23 abril 2024
16:11
h

Continuos retrasos ponen en peligro el futuro del centro biotecnológico de A Sionlla

La financiación de la obra quedará en el aire si el proyecto no está acabado en junio de 2022 // De momento todo está en ‘pañales’

Sionlla Biotech, el centro de nuevas teconologías que está previsto construir en el citado polígono empresarial, ha despertado muchas expectativas por el papel fundamental que puede desempeñar en la reindustrialización de Santiago y a la hora de atraer empresas punteras que generen empleo de calidad en la ciudad.

En su momento, la Xunta aprobó el proyecto para la instalación de esta infraestructura en la ciudad, así como una aportación de cuatro millones de euros para poder llevar a cabo la construcción del centro .

Ahora, la sociedad que promueven el Área Empresarial do Tambre, la Cámara de Comercio y la USC y el Ayuntamiento a través de Uninova, las dos primeras en un 80 por ciento y la última en el 20 por ciento restante, tienen que aportar un millón más. Además, Raxoi se ha comprometido a ceder los terrenos necesarios en el polígono donde se construirá la sede, en las inmediaciones del enlace Orbital, es decir, perfectamente comunicado con las vías de alta capacidad.

Pero esta aportación financiera está subordinada al cumplimiento de una condición; que el edificio debe estar completado en el mes de junio de 2022, es decir, dentro de un año, y la marcha del proyecto está empezando a sembrar importantes dudas, no solo entre el sector empresarial, que ya expresado varias advertencias, sino también en la propia oposición municipal, como ayer manifestó el concejal del PP José Antonio Constenla.

Según declaró, su grupo ha solicitado la celebración de un pleno extraordinario en el Ayuntamiento con el objetivo de reclamar explicaciones al gobierno local por lo que considera un excesivo retraso, y se ha encontrado con otro problema que calificó de “falta de transparencia”.

A su grupo le ha sentado muy mal que la convocatoria de esta sesión se haya fijado para este miércoles a las ocho de la tarde, después del la ordinaria, “cun propósito claro de dificultar o seguimento deste debate por parte dos medios de comunicación ou coa intención de que este asunto se dilúa no amplísimo número de temas que xa leva o pleno ordinario”.

A través de esta convocatoria explicó que esperaban obtener dos informaciones. El PP quiere saber, en primer lugar por qué a estas alturas, después de varios meses, aún no se ha formalizado la cesión de la parcela, lo que poco a poco va acortando los plazos de que disponen los promotores para llevar a cabo la edificación. Ahora queda un año, explicó, pero todavía es preciso tramitar la licencia de construcción, lo que podría suponer otra demora de entre dos y tres meses antes de que se puedan comenzar las obras.

En segundo lugar, preguntarán sobre cuáles son las previsiones de futuro, y si se piensa llevar a cabo alguna negociación para buscar la posibilidad de que se amplíe el plazo de construcción más allá del mes de junio del año que viene y queda todavía alguna capacidad de maniobra para poder completar la construcción en plazo y no perder los cuatro millones de euros previstos.

En este sentido, señaló que la intención de su grupo es solicitar la creación de una comisión de seguimiento que se encargue de evaluar los sucesivos pasos que vaya dando el proyecto constructivo.

Uno de los objetivos, explicó, es que estudie a fondo la tramitación que queda todavía pendiente para agilizarla al máximo y evitar que se puedan producir nuevas demoras de aquí en adelante.

Competencia. Además de este problema, alertó, está también el hecho de que ya hay otras ciudades que tienen más avanzadas infraestructuras semejantes, con la previsión de acabarlas antes, y el retraso podría provocar que algunas empresas interesadas en instalarse optaran por otras ubicaciones en detrimento de Santiago.

Desde el gobierno municipal habían justificado este retraso en las dificultades legales que planteaba la transferencia de una parcela de titularidad municipal a una entidad privada como es la formada por las asociaciones empresariales, en un 80 % y Uninova, en el 20 % restante, que finalmente parece que se podría solucionar a través de la reciente declaración del proyecto del centro como de Interés Público y así favorecer la cesión inmediata.

También se han iniciado los trabajos previos para acondicionar estos terrenos de 40.000 metros cuadrados de los que 14.000 se destinarán al edificio del centro. Para salvar los problemas de desnivel el Ayuntamiento pidió a las empresas que estaban construyendo sus naves en A Sionlla y Costa Vella que depositaran en ella la tierra procedente de los desmontes y así nivelar el suelo.

Además, en las últimas semanas también se han llevado a cabo labores de desbroce para que todo esté preparado en el momento en el que solucionen los problemas burocráticos para la transferencia de la parcela.

equipamiento
Incubadora y veintidós laboratorios

··· Sionlla Biotech ofrecerá sus instalaciones a empresas en fase de posincubación, crecimiento o consolidación, y además les prestará servicios innovadores adaptados a sus necesidades.

··· Para ello, el complejo ofrecerá más de una veintena de laboratorios, en los que se podrá realizar un uso conjunto y dar así lugar a sinergias.

··· Consistirá en un edificio de espacios industriales con diferentes naves para las empresas que aterricen en él; y también un centro de servicios innovadores para empresas biotecnológicas que acogerá los veintidós laboratorios.

··· El nuevo centro de tecnologías avanzadas estará especializado en los campos de la biomedicina y la madera.

29 jun 2021 / 01:00
  • Ver comentarios
Noticia marcada para leer más tarde en Tu Correo Gallego
Tema marcado como favorito