Santiago
+15° C
Actualizado
jueves, 06 mayo 2021
23:23
h

Cribado a nueve mil santiagueses de 41 a 45 años este fin de semana en Amio

En esta franja de edad se registra actualmente el mayor número de casos activos de COVID // La cita en el recinto ferial será a través de SMS // Baja la edad media de los hospitalizados

Los datos que maneja el servicio de Medicina Preventiva e Saúde Pública del área sanitaria de Santiago apuntan a que las personas de entre 41 y 45 años constituyen el grupo de mayor prevalencia en coronavirus de la capital gallega. Por este motivo, han convocado a nueve mil personas en esta franja, con tarjeta sanitaria en Santiago, para que acudan este fin de semana al recinto ferial de Amio con el fin de hacer un cribado masivo.

Precisamente, el doctor Pedro Rascado, intensivista del Complejo Hospitalario Universitario de Santiago y miembro del comité clínico que asesora a la Xunta en la pandemia del COVID, explicó a este diario que “en esta tercera ola, a diferencia de la primera, estamos notando un ligero descenso en la edad media de los pacientes hospitalizados”.

Así, pese a estar fijada en torno a los 67 años, el experto subraya que “nadie está libre, desde niños a personas mayores. Tenemos pacientes de cuarenta años ingresados por COVID en situación de riesgo y que necesitan ventilación asistida. No se puede descartar por edad que una persona infectada ingrese en el hospital y acabe en la uci”. Por este motivo, insiste en apelar en la responsabilidad individual como única arma para luchar contra el virus.

El doctor Rascado hace un llamamiento a que sobre todo se lleven “a rajatabla” las medidas “que todos conocemos: respetar la distancia de seguridad, lavado de manos y uso de mascarilla, además de estar con los convivientes. Hay una gran fatiga pandémica, no solo entre los sanitarios, sino en la población en general, porque ya son muchos meses los que llevamos con la pandemia, pero no debemos relajarnos”. En este sentido, pone como ejemplo, las reuniones con un amigo o un familiar “porque solo con bajar cinco minutos la mascarilla ya estamos en riesgo de contagio”, añade.

EXENTOS. En cuanto al cribado que tendrá lugar mañana, sábado 30, y el domingo 31, desde Medicina Preventiva indican que están excluidos los positivos y los que realizasen pruebas COVID en los últimos quince días. Desde el área sanitaria explicaron que la selección de la población que realiza Medicina Preventiva e Saúde Pública de este distrito “obedece a criterios de edad de mayor prevalencia en la ciudad”, y que las pruebas serán realizadas por un equipo formado por 25 profesionales de enfermería. Este grupo será el encargado de tomar las muestras nasofaríngeas en los puestos de extracción que se instalarán en Amio.

Consideran “prioritario detectar el mayor número de casos de infección activos”, por lo que se esfuerzan “en poner en marcha el mayor número de cribados posibles”. Los ciudadanos serán citados a través de un SMS en el que figurará la hora a la que deben acudir, así como un código QR para su identificación personal. Las autoridades sanitarias piden que asistan a la hora citada “para evitar aglomeraciones”.

El objetivo con estos cribados es el de actuar de forma preventiva para detectar posibles positivos asintomáticos en entornos en los que se ha observado un aumento de casos y en los que es complicado seguir la cadena epidemiológica del coronavirus. Ayer se contabilizaron 3.271 pacientes con infección activa, 38 menos que el miércoles, 154 hospitalizados (8 enos) y 35 en la uci (1 menos).

“¿Si circula la cepa británica? Lo importante es frenar esta terrible ola”
Image

En los últimos días han surgido diversas informaciones sobre la posible influencia de la cepa británica en el incremento de casos de COVID en el área sanitaria de Santiago. Sin embargo, el doctor Pedro Rascado asegura que “realmente no es importante si circula o no esta variante o el porcentaje de casos debido a la misma. Se le está dando excesiva relevancia, cuando lo realmente preocupante es frenar esta terrible tercera ola, con más ingresos hospitalarios en Galicia que en la primera”.

El intensivista del CHUS insiste en que “el problema no está en si circula tal o cual cepa, sino en controlar el incremento de casos que estamos sufriendo en el área”. Precisamente, ayer la responsable de Emergencias de la OMS, Catherine Smallwood, advertía que el aumento de casos en España “se debe a las fiestas de Navidad, no a la cepa británica”.

En cuanto al incremento de casos, el experto del CHUS apunta que “se está percibiendo un ligero parón en las cifras” y que “lo más razonable es que las medidas restrictivas que se adoptaron últimamente vayan surtiendo efecto en el control del número de contagios. No se trata solo de frenar la ola, sino de reducir rápido los casos”.

En este sentido, recuerda la presión hospitalaria que están padeciendo ciudades como Santiago “porque los hospitales no se pueden extender hasta el infinito, como tampoco el número de intensivistas, por ejemplo, porque no hay ni para contratar”.

Aunque el CHUS todavía cuenta con un colchón para atender tanto a hospitalizados por COVID como ingresados en la UCI, este miércoles se habilitó la tercera unidad de Críticos y se liberó una quinta planta, que por el momento no tiene pacientes.

Preguntado sobre si considera que el cierre de hostelería es la mejor estrategia para poner freno a la pandemia, asegura que “pese a llevar a una situación dramática a este sector y otros vinculados, la única manera de controlar los casos es reducir al máximo los contactos personales”.

29 ene 2021 / 00:00
  • Ver comentarios
Noticia marcada para leer más tarde en Tu Correo Gallego
TEMAS
Tema marcado como favorito
UCI
Selecciona los que más te interesen y verás todas las noticias relacionadas con ellos en Mi Correo Gallego.