Santiago
+15° C
Actualizado
martes, 23 abril 2024
16:11
h

Críticas vecinales por la escasez de plazas en Rodríguez de Viguri

El nuevo pintado de la avenida indigna a los trabajadores y vecinos que utilizan la zona // Los lugares se reducirán aún más en el horario de carga y descarga

La Avenida Rodríguez de Viguri amaneció ayer, por primera vez, con su nuevo pintado de plazas, un estacionamiento que ha llegado envuelto de críticas. Vecinos y comerciantes consideran escasa la distribución de lugares en las catalogadas como “aceras parisinas”, un número limitado que se reducirá aún más en los horarios de carga y descarga.

Acostumbrados ya al “aparcamiento a monte” de estos últimos meses, las malas prácticas se han encontrado con un obstáculo con el reparto realizado por el ente autonómico, una decisión de la que, eso sí, ya estaban más que avisados.

En este sentido, la sensación general es que se está desaprovechando mucha superficie válida para estacionar. Así, antes del cambio de look, iniciado en 2020, cabe recordar que en esta calle la distribución de los sitios era en batería, lo que facilitaba que entrasen muchos más coches. Ahora, por su parte, al estar en horizontal y dejando a un lado las reservadas para motocicletas, se han quedado en una decena escasa de alternativas para dejar los vehículos.

En todo caso, esta medida ha coincidido en el tiempo con la apertura del renovado parquin de Altiboia, el cual se estrenará hoy para todos aquellos que lo deseen. Este nuevo emplazamiento, acondicionado con hormigón, está dotado con cien plazas, treinta de ellas para residentes y cuatro para automóviles con distintivo de personas con movilidad reducida.

A mayores, fruto de este cambio de ordenamiento, el área próxima a las pistas de tenis, en la parte superior de la avenida, también ha pasado de ser abierta a todo el público a exclusiva de habitantes pertenecientes a la zona 3 (San Pedro).

“Ata agora estaban todos os coches aparcados en batería ata a porta da casa e iso é inaceptable. Os veciños teñen reservado aparcar na zona a carón das pistas de tenis, aínda que eles prefiren aparcar na beirarrúa fronte da casa”, comentó esta misma semana el alcalde Xosé Sánchez Bugallo en Onda Cero, en referencia a la “comodidad” de los vecinos de esta área de la ciudad.

Con todo, estas posibilidades parecen no contentar a los moradores, quienes también tienen en cuenta que en Concheiros, una vez se termine el prorrogado proyecto, las plazas se reducirán drásticamente, favoreciendo el tránsito peatonal, especialmente para los peregrinos que llegan por el Camino Francés.

Por ello, lo que queda claro es que los trabajos llevados a cabo en esta arteria de la capital gallega implicarán un cambio obligatorio de tendencia para aquellos que frecuenten este barrio, una modificación que implica caminar unos metros y unos minutos más para llegar a los destinos.

hoy
Reabre Altiboia

··· En obras desde agosto, el renovado parquin de Altiboia abrirá hoy, una bolsa para vehículos (66 de libre disposición) que pretende aliviar la escasez de alternativas que quedarán en Concheiros y en Rodríguez de Viguri. Este tendrá acceso tanto a la rúa de Altiboia como a la avenida, con carril de entrada y salida.

··· El emplazamiento se ha acondicionado con hormigón que absorve el agua de la lluvia, medida tomada para soportar las inclemencias meteorológicas y para que tenga una viabilidad futura. Por ello, el concejal Javier Fernández remarcó en declaraciones a este medio, a finales de enero, que el resultado “mejora ampliamente lo que teníamos pensado”.

Llegan los últimos retoques en el renovado nudo
La señalización y el ajardinamiento son indicativo de que la obra está terminando

Santiago. Los trabajos en el renovado nudo de Concheiros, obra perteneciente a la Xunta de Galicia, con la que se pretende la remodelación de la entrada del Camino Francés en la capital gallega, está en su fase final, con la realización de los últimos retoques, que están consistiendo en el mobiliario urbano, la señalización y el ajardinamiento.

Los operarios avanzan a buen ritmo, lo que queda patente en los cambios visibles que se están produciendo en la calle.

El objetivo es el de crear un espacio de preferencia peatonal, en el que los caminantes puedan convivir con los vehículos, una zona en la que la presencia de la integración paisajística tendrá también mucha cabida.

Por su parte, este pasado martes se instalaron los semáforos inteligentes en el suelo para la regulación de los viandantes en la nueva plazoleta verde, de 6.000 metros cuadrados.

“Es cuestión de días”, indicaron desde la Consellería de Infraestruturas a este medio, en referencia a la culminación del proyecto, el cual comenzó hace ya dos años y para el que se destinaron cerca de tres millones de euros.

De este modo, a pesar de que la previsión inicial era de tener todo listo para el Xacobeo 21, la reapertura estará al menos para la temporada alta de la segunda parte del Año Santo.

25 feb 2022 / 01:00
  • Ver comentarios
Noticia marcada para leer más tarde en Tu Correo Gallego
Selecciona los que más te interesen y verás todas las noticias relacionadas con ellos en Mi Correo Gallego.