Santiago
+15° C
Actualizado
martes, 30 noviembre 2021
10:29
h
ARTE. ‘Walking East’ es la exposición que aterriza hoy en la capital gallega de la mano del artista británico Hamish Fulton en el CGAC // En la muestra, la naturaleza se convierte en la principal protagonista de una andadura partiendo desde Fisterra en dirección a Santiago TEXTO Julia Escobar

Cuando el camino se hace arte al andar

Ya lo decía Antonio Machado: “Caminante no hay camino, se hace camino al andar”, y esto definiría a la perfección al artista Hamish Fulton, cuya obra está basada en la emociones y sensaciones que surgen al emprender una ruta cualquiera. En este caso el creador ha querido realizar una nueva obra de arte, basada en un recorrido partiendo desde Fisterra en dirección a Santiago, Pamplona y Roncesvalles hasta Hendaya.

Tras los éxitos del artista, Hamish Fulton presenta Walking East, que aterriza en la capital gallega, donde se expone desde hoy hasta el 20 de febrero del 2022 en el Centro Gallego de Arte Contemporáneo (CGAC), gracias a la colaboración de la Agencia Turismo de Galicia, Xacobeo Galicia 21-22. En la cita se espera una gran acogida por parte del público ante el peculiar tipo de arte a través del cual muestra su visión del mundo.

HAMISH FULTON. Nacido en Londres, donde se formó en la Saint Martin’s School of Art londinense, Fulton comenzó como escultor y, posteriormente, se vinculó a la tradición del land Art y del arte post-conceptual. Las caminatas se convirtieron en su inspiración y en el propio concepto de su obra. De este modo, lleva desde 1969 realizando este tipo de recorridos por todo el mundo.

Gracias a su experiencia, se ha convertido en uno de los principales artistas del land Art, también conocido como arte de la Tierra, arte ambiental u obras de tierra, es una corriente del arte contemporáneo en la que el paisaje y la obra de arte están entrelazados. Dentro de esta corriente, la práctica de Fulton se caracteriza por su deseo de entablar una relación intensa con la naturaleza mediante el acto de caminar, que convirtió en el centro de sus creaciones.

Caminar y solo caminar, sin recurrir a ningún otro medio de transporte que no sean sus propios pies, sin sucedáneos. Respirar, oxigenar el cerebro, meditar, ser conscientes de lo que tenemos a nuestro alrededor y mucho más es lo que muestra Hamish Fulton, a raíz de su práctica artística.

Hizo su primera caminata de arte siendo estudiante y tardó seis años. Entonces decidió dedicarse a hacer arte solo así. Hay tantas maneras de plantearse la vida como de iniciar un recorrido, y el artista es consciente de ello porque cada aventura es diferente, ya sea por la manera de decidir antes el número de días que hay que andar o dejarse llevar, diferentes paisajes, diferentes enfoques... y su trabajo también es una reflexión de todo eso. A lo mejor una pregunta que nos viene a la cabeza ante el artista británico es la de ¿crear el mapa o ser el mapa?, o quizás no es incompatible y se puede ser ambas.

Si cogiéramos una bola del mundo y empezáramos a darle vueltas, y eligiéramos un lugar con el dedo al azar seguramente Fulton habrá caminado por allí. El artista ha recorrido la península ibérica de costa a costa en varias ocasiones, también ha visitado casi toda Europa, Canadá, Estados Unidos, México, Australia y ha llegado a recorrer lugares tan exóticos como las montañas de India y Nepal.

Fulton mira el paisaje y no lo modifica, simplemente observa y a través de la escritura, la fotografía y el dibujo plasma el recorrido realizado. El autor es consciente de que no todo el mundo entiende sus ideas, su concepto de entender el caminar, sin embargo en alguna ocasión ha dicho que nunca ha intentado hacer un arte deliberadamente difícil. Para él la propia experiencia de caminar es sinónimo a una expresión artística, la soledad o la gente con la que se encuentra durante el recorrido también es la combinación de parte de lo que da forma a su obra.

Su dilatada experiencia le ha valido para que sus obras hayan estado expuestas en museos de todo el mundo, como por ejemplo: en la Bawag Foundation de Viena, el Museo Serralves de Oporto, en la Tate Britain de Londres, la Haus Konstriktiv de Zúrich, entre muchos otros.

30 oct 2021 / 01:00
  • Ver comentarios
Noticia marcada para leer más tarde en Tu Correo Gallego
Selecciona los que más te interesen y verás todas las noticias relacionadas con ellos en Mi Correo Gallego.