Santiago
+15° C
Actualizado
lunes, 04 julio 2022
14:29
h
Un nuevo proyecto busca la sensibilización y el fomento de la economía 360 // Los establecimientos reducirán residuos y los clientes realizarán el autocultivo en casa TEXTO Valentín Álvarez

Cuida el medioambiente con los cafés solidarios de la Fundación Andrea

El Hostal de los Reyes Católicos acoge el próximo martes, a las 11.30 h, la rueda de prensa de presentación del Proyecto Café Solidario 360, una iniciativa de sensibilización medioambiental y promoción de la Economía 360 a favor de la Fundación Andrea que se desarrollará en establecimientos de hostelería de Santiago a partir del 16 de mayo.

A la rueda de prensa asistirán los promotores de la iniciativa, Óscar de Toro, del Café Venecia; y Miguel Ángel Rodríguez, de Ideas para tu Huerto. El presidente de Hostelería Compostela, Thor Rodríguez, Bruno Hermida, delegado en Galicia de Cafés Dromedario; y Charo Barca, presidenta de la Fundación Andrea.

Se presentará como un proyecto de sensibilización medioambiental y de fomento de la economía 360. La base del proyecto es la reutilización de los posos de café, un residuo rico en nitrógeno como sustrato para el autocultivo de setas, concretamente de la variedad seta ostra.

El establecimiento de hostelería colaborador reduce los residuos del café, mientras el cliente final adquiere el sustrato y puede realizar el autocultivo en su casa. Todos los beneficios obtenidos con la venta de los kits de autocultivo van destinados íntegramente a la Fundación Andrea. Los establecimientos de hostelería que deseen colaborar en el proyecto deberán inscribirse exclusivamente en la web, a través de un formulario que está operativo desde ayer.

A cada establecimiento colaborador se le hará llegar varias bolsas de recogida de posos del café, los elementos componentes del kit (bolsa de tela, semillas e instrucciones), carteles en tamaño A3 y flyers informativos del proyecto.

La participación de los establecimientos colaboradores no tiene ningún coste asociado, siendo la organización quien suministrará las bolsas para la recogida de los posos del café para colocar en el cajón de recogida. El colaborador solamente tiene que cerrar estas bolsas con los posos (aproximadamente 3 kg de posos de café) e incorporarlas al Kit de Cultivo.

Para su uso, es recomendable, evitar en medida de lo posible meter las manos dentro; es también recomendable que el plástico recubra la barra de golpeo; no tirar papeles, plásticos u otras basuras dentro de la bolsa plástica; y que el peso de cada bolsa sea de unos 3 kg aproximadamente.

El cliente, a través de la web, reservará el pack y pagará online el importe de 15,00 €, por lo que los colaboradores no tendrán la preocupación de cobros y pagos del proyecto. La organización, además, le comunicará a cada colaborador los datos de los clientes para que se pongan en contacto con ellos para acordar el día en que pasarán por el establecimiento a recoger el kit de cultivo. Este estará conformado por una bolsa de tela de algodón, una bolsita de semillas de setas, un folleto con las instrucciones para el cultivo en casa y una bolsa con los posos del café recogidos por el colaborador. Todos los establecimientos colaboradores contarán con la presencia y visibilidad en la web del proyecto y difusión por todos los canales de información y comunicaciones de prensa.

Este proyecto finalizará el 12 de junio, y hasta el 17 del mismo mes se realizará la entrega del importe a la Fundación Andrea.

FUNDACIÓN andrea. Tiene como finalidad básica la atención y el apoyo económico, moral, informativo o de cualquier otra naturaleza a las familias que, contando con escasos recursos económicos, hayan de cuidar a sus hijos en las enfermedades de larga duración, crónicas o terminales que estos puedan padecer, facilitándoles soluciones y ayudas ágiles ante situaciones de carencias inmediatas. Su ámbito de actuación es nacional.

07 may 2022 / 01:00
  • Ver comentarios
Noticia marcada para leer más tarde en Tu Correo Gallego
Tema marcado como favorito