Santiago
+15° C
Actualizado
lunes, 03 junio 2024
15:30
h

‘Cum laude’ para la tesis doctoral del médico Álvaro de Castro Palomares

Trabaja en Celanova y destaca por su lucha contra el COVID-19
en las residencias

Santiago. Álvaro de Castro Palomares, médico del PAC de Celanova y distinguido en la lucha contra el COVID en Ourense por su trabajo en las residencias de ancianos, ha merecido la calificación de sobresaliente cum laude por su tesis doctoral titulada El pensamiento científico-humanístico, del profesor Luis de Castro García (1912-1977). La tesis ha sido dirigida por el doctor Fernando Ponte Hernando.

El tribunal estaba compuesto por tres catedráticos: presidía el profesor Teijeiro Vidal, actual presidente de la Real Academia de Medicina y Cirugía de Galicia; como vocal la catedrática de Historia de la Medicina de Salamanca Bertha Gutiérrez Rodilla y de secretario actuó el profesor Marcelino Agís, decano de Filosofía de la USC. Al acto asistieron el presidente del Parlamento Gallego, Miguel Santalices; el gerente del área Sanitaria de Ourense, Félix Rubial; el secretario xeral de Emigración de la Xunta, Antonio Rodríguez Miranda; y el doctor Quiroga, en representación del colegio de médicos de Ourense, entre otras autoridades.

También acudieron el profesor Potel Lesquereux, exdecano de Medicina; y el catedrático de Historia del Arte José Manuel García Iglesias.

Tras la tradicional comida, el nuevo doctor, el tribunal y el director de la tesis se dirigieron al Liceo Casino, donde el doctor Álvaro de Castro, destacado pianista, interpretó diversas piezas clásicas ante el agrado y la sorpresa de los clientes.

Ante las autoridades políticas y académicas, la profesora Gutiérrez Rodilla reclamó que la historia de la medicina sea potenciada como se merece una Universidad como la de Santiago, de larga tradición histórica, en la que hay un solo profesor y ninguno a tiempo completo.

Es de destacar que la profesora G. Rodilla, discípula de Sánchez Granjel, pertenece a la potente cátedra de Salamanca en la que no son nunca menos de seis profesores, varios de ellos catedráticos y titulares que desarrollan desde hace muchas décadas una importante labor. Hizo hincapié, además, en que, en su opinión, debería volver a la Facultad de Medicina.

El guante lo recogió el presidente del Parlamento de Galicia, doctor Miguel Santalices, que se mostró sumamente interesado en este problema. REDAC.

27 jun 2021 / 01:00
  • Ver comentarios
Noticia marcada para leer más tarde en Tu Correo Gallego
Tema marcado como favorito