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martes, 23 abril 2024
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ENTREVISTA
Enrique de Miguel. Cofundador de la app Encantado de Comerte

“Damos la oportunidad de conseguir comida en perfecto estado a precios muy reducidos”

Ha llegado a la capital de Galicia la app Encantado de Comerte, a la que se han adherido comercios locales como Eco Bel, Café Belke, Wonderpie, A Cesta da Saúde, aTenda da Caldeirería, Panadería Mary, O Xardín dos Soños, Flor y Nata y Panadería Moure. A la espera de que se sumen muchos más, el movimiento que capitanea De Miguel pretende evitar que se tiren alimentos a la basura.

Muchas veces me pregunto qué harán algunos establecimientos con la comida que les sobra... e imagino que más de una vez la han tirado a la basura, cuando todavía alguien podría comerla. La app Encantado de Comerte (EdC) tiene el cometido... ¿de salvar alimentos?

Efectivamente. “Salvar alimentos” significa dar una segunda oportunidad a aquellos alimentos cercanos al fin de su vida útil que hasta ahora acababan siendo desperdiciados. Además, disminuimos nuestro impacto negativo en el medioambiente: cada alimento “salvado del cubo de la basura” evita emisiones de CO2 innecesarias.

Alguien se preguntará... ¿pero la comida estará en buen estado o caducada?

Esto es un punto muy recurrente que se nos suele preguntar, ¡así que gracias por la oportunidad de aclarar! Los alimentos que se ponen en circulación en nuestra app son alimentos en perfecto estado para el consumo, pero que no se han conseguido vender por los canales convencionales antes del fin de su vida útil. Para nuestros usuarios es una oportunidad de conseguir comida en perfecto estado a precios muy reducidos. Utilizamos el poder de la tecnología para dar visibilidad a todos esos alimentos de comercios cercanos listos para consumir que de otro modo acabarían en el cubo de la basura al acabar el día.

Además, los productos tienen un precio muy atractivo. Y ahora ya tenemos la aplicación disponible en Galicia. ¿Cómo funciona?

Sí, para ser más concreto aterrizamos recientemente en Santiago de Compostela. El funcionamiento es muy sencillo. Los comercios colaboradores publican lotes de alimentos a precio cerrado (rebajados hasta un 70 %) que los usuarios compran a través de la app y recogen en el establecimiento el mismo día dentro del horario especificado.

Ya se han adherido a nuestro movimiento comercios locales como Eco Bel, Café Belke, Wonderpie, A Cesta da Saúde, aTenda da Caldeirería, Panadería Mary, O Xardín dos Soños, Flor y Nata y Panadería Moure, y esperamos que haya muchos más. No tiene ningún coste fijo ni compromiso de permanencia, así que ¡invitamos a cualquier establecimiento a que nos pruebe!

¿Cuáles son los principios básicos de esta empresa?

En nuestra web podéis acceder a nuestro manifiesto, donde veréis los principios por los que nos guiamos: https://encantadodecomerte.es/sobre-nosotros-un-equipo-joven-y-comprometido/. Pero si vamos a lo más elemental, diría que tratamos de hacer un proyecto con sentido común: equilibrado desde el punto de vista económico, medioambiental y social.

Y si el dueño de un comercio está leyendo la entrevista y quiere sumarse a Encantado de Comerte, ¿qué tendría que hacer?

Pues muy sencillo. Entrar en contacto con nosotros a través del formulario disponible en nuestra web https://encantadodecomerte.es/ o en info@encantadodecomerte.es. Tardamos 10 minutos en registrar su alta y publicar su oferta.

Por cierto, en el tiempo que lleva operativa esta app, ¿se sabe cuánta cantidad de comida se ha salvado?

Sí, acabamos de pasar la barrera de 10 toneladas de alimentos, lo que supone unas siete toneladas de CO2 ahorrado. Para que os hagáis una idea, eso sería equivalente a las emisiones generadas por un coche diésel en un viaje de casi dos vueltas alrededor de la tierra.

Esta opción sería también buena para familias que pasan apuros económicos y a las que les da pudor ir a un banco de alimentos...

Sí, además del funcionamiento anteriormente explicado, también nos dirigimos a familias especialmente golpeadas por la crisis. El objetivo es facilitarles el acceso a una alimentación variada y sin coste de nuestra red de comercios, a través de colaboraciones con oenegés y ayuntamientos a los que acercamos nuestra herramienta. Se trata de una nueva metodología de acción social no estigmatizante con la que es posible empoderar a familias que se encuentran en situación de vulnerabilidad

¿Podríamos decir que de esta manera el establecimiento comercial mejora su imagen formando parte de esta iniciativa?

Actualmente, la sociedad demanda empresas (tanto grandes empresas como establecimientos particulares) que sean responsables con la sociedad y el medioambiente.

¿Pertenecer a vuestro movimiento significa tener una voluntad por reducir el desperdicio alimentario?

El excedente es algo endémico en el sistema de consumo: es imposible casar todos los días del año la oferta (producción) con la demanda (clientes), de modo que siempre va a haber excedente. Con Encantado de Comerte contribuimos a que ese excedente no se convierta en desperdicio.

Utilizar nuestra app mejora la RSC (Responsabilidad Social Corporativa) de los establecimientos, y tienen la oportunidad de colocar una pequeña pegatina en la puerta indicando que ese establecimiento no tira la comida.

¿Se ayuda así al comercio de proximidad?

¡Claro! El comercio local y de proximidad tiene que hacer frente a grandes cadenas y multinacionales con procesos muy optimizados. Así pues, es importante que sean lo más competitivos posible.

Con nuestra app, impactamos al comercio local en tres aspectos muy relevantes.

Generamos beneficio de lo que antes eran pérdidas. Un alimento en la basura es una pérdida económica. Por tanto, reducir el desperdicio hace que el comercio sea más rentable.

Damos visibilidad al pequeño comercio, de modo que generamos una nueva fuente de clientes atraídos por las ofertas que publicamos en la app. Estos usuarios que entran a través de EdC son potenciales clientes habituales. Además, una vez entran al establecimiento a recoger un lote, pueden llevarse otros productos al precio habitual.

Y ayudamos a mejorar su imagen eco, cumpliendo con lo que la sociedad demanda actualmente.

Una última cuestión: ¿podrías hablarnos de la Bolsa Social?

La Bolsa Social es una plataforma de financiación participativa. Si accedes a su página web, la primera frase con la que te encuentras es: “Invierte en empresas de impacto social positivo”.

Que la Bolsa Social nos seleccione en la edición especial covid-19 no solo significa la posibilidad de poder recibir financiación, también significa un reconocimiento de nuestra labor de impacto social así como de responder a los desafíos causados por la covid. Para nosotros es, sin duda, uno de nuestros grandes hitos.

En Encantado de Comerte estamos preparados para crecer y continuar generando impacto positivo. Tenemos la tecnología, el equipo y el know-how, solo nos falta apretar el acelerador.

Con la ronda que hemos abierto hace pocos días estamos buscando un mínimo de 120.000 euros, con los que aumentaremos nuestro equipo comercial, mejoraremos nuestra tecnología y aumentaremos nuestra inversión en publicidad y márquetin.

¡Animamos a todos los lectores y lectoras a que se conviertan en actores del cambio apoyándonos a través de nuestro proyecto en la Bolsa Social!

https://www.bolsasocial.com/investment/encantado-de-comerte289/

Familias necesitadas
Cáritas la usa

Más de 150 comercios. Encantado de Comerte ofrece un nuevo canal para que el comercio local y de proximidad dé salida a los productos que no se han podido vender y que, de otra manera, serían desperdiciados. 150 comercios de Madrid, Zaragoza, Logroño y Santiago de Compostela, donde han llegado recientemente, dan una segunda oportunidad a sus excedentes a través de esta aplicación.

El equipo de la app ha desarrollado una novedosa herramienta, que pone a disposición de oenegés e instituciones sociales, para que las familias más necesitadas puedan acceder a los alimentos sin coste alguno. Cáritas y CEAR (Comisión Española de Ayuda al Refugiado) ya la utilizan.

18 sep 2020 / 01:01
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