Santiago
+15° C
Actualizado
martes, 23 abril 2024
16:11
h
El abogado coruñés José Ricardo Pardo Gato ‘corona’ esta tarde la Praza do Obradoiro después de completar el Camino Blanco, un desafío por el itinerario más lejano de la Ruta Jacobea // Partió de Ushuaia, en el ‘Fin del Mundo’: “Navegamos entre tormentas por el temible Paso de Drake o Mar de Hoces”, relata TEXTO Jacobo Táboas

De la Antártida a Compostela: un apasionante viaje de 14.000 km

José Ricardo Pardo Gato, abogado coruñés y Capitán Reservista Voluntario de las Fuerzas Armadas, culminará esta tarde en el Obradoiro un desafío de enorme envergadura: completar el denominado Camino Blanco, el itinerario más lejano de la Ruta Jacobea, tras partir de la Antártida, en el Polo Sur. “Ha sido una experiencia increíble, maravillosa, y también muy exigente”, comenta a EL CORREO mientras completa la etapa entre la Iglesia de Santiago en A Coruña y Ordes, a tan solo unas horas de coronar el Obradoiro, cuya llegada prevé durante la tarde de este domingo.

Académico de número de la Real Academia Gallega de Jurisprudencia y Legislación, Pardo Gato viajó a mediados del mes de enero a la Antártida, donde completó la primera parte de esta gran aventura. “Partí en buque desde Ushuaia, cruzando el Canal de Beagle y el Cabo de Hornos. Después navegamos entre tormentas por el temible Paso de Drake o Mar de Hoces, hasta llegar a la Antártida. Desde las Shetland del Sur nos dirigimos al Estrecho De Gerlache, cruzamos el Canal Lemaire y arribamos en el continente Antártico en Prospect Point”, relata.

A más de 14.000 kilómetros de la capital gallega, a bordo del buque oceanográfico Ushuaia, selló la compostela y vivió una experiencia única: “Durante la estancia en la Antártida tuve la oportunidad de ver ballenas, horcas, delfines, leones marinos y focas leopardo, uno de los animales más agresivo que existe”, relata con la alegría de una persona que está a punto de completar un viaje “maravilloso”.

Tras su periplo por la Antártida, regresó a Ushuaia, en el archipiélago de Tierra del Fuego, el extremo austral de Sudamérica, apodado el Fin del Mundo, donde realizó la segunda fase del recorrido. “Hice el Camino entre las tres iglesias católicas de Ushuaia. Los párrocos me invitaron a participar en la celebración religiosa para que explicase la historia de la Ruta Jacobea”, indica Pardo Gato, quien, además de abogado, es investigador del Archivo Catedralicio Compostelano, académico de honor de la Academia Xacobea, y caballero de honor del Camino de Santiago.

Tras su paso por Ushuaia, viajó a Buenos Aires. En la capital argentina completó un recorrido de treinta kilómetros entre la iglesia bonaerense de Santiago y la iglesia de San Ignacio de Loyola, donde se encuentra “el cruceiro del Camino Antártico”, subraya.

Después de su apasionante viaje por la Antártida y Argentina, esta tarde llegará a Santiago, la meta de un desafío único que plasmará en un nuevo libro. La de escritor no es una faceta nueva para él, puesto que ya ha publicado más de 30 libros y un centenar de artículos en prestigiosas revistas. Dos de sus obras, editadas por el Ministerio de Defensa en 2021 y 2022, una de ellas con prólogo de la ministra de Defensa, Margarita Robles, son sobre la Antártida.

Doctor en Derecho cum laude por las universidades de Deusto, Icade y Esade. Pardo Gato también es embajador de la Marca Ejército y presidente de la Asociación de Historia y Cultura Militar Noroeste. Ente otras condecoraciones, está en posesión de la Cruz al Mérito en el Servicio de la Abogacía, de la Medalla al Mérito de las Relaciones Industriales y las Ciencias del Trabajo, y de la Cruz de Honor de la Seguridad y Salud en el Trabajo.

05 feb 2023 / 06:00
  • Ver comentarios
Noticia marcada para leer más tarde en Tu Correo Gallego
Tema marcado como favorito