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De seis de la mañana a doce de la noche: el horario de la moderna cafetería ‘intermodal’

Acogerá actuaciones de grupos de música local

La nueva estación intermodal, con las obras de la terminal de tren en plena licitación, no solo estará en pleno centro urbano, sino que también será un espacio plenamente urbano, más allá de su condición de nudo de transportes. Desde su apertura, la pasarela peatonal se ha convertido en una calle más, y así explicaba el concejal de Mobilidade, Gonzalo Muíños, que en caso lluvias fuertes, también se mojará como las demás, aunque es de esperar que con el nuevo edificio esté un poco más protegida.

Pero aún así es cada vez más utilizada por los usuarios del autobús, por los vecinos de los barrios situados a cada lado y por las personas que simplemente quieren conocer la nueva infraestructura y la remodelación de Clara Campoamor. Ahora además se quiere que sea más ciudad, porque como explicaba el viernes el alcalde, va camino de ser el tercer lugar más visitado por los turistas después de la Catedral y la Plaza de Abastos. Para ello la empresa municipal Tussa aprobó en su consejo de administración la licitación de dos contratos de servicios para completar la dotación de esta zona, y ambos por vía de urgencia. El primero de ellos es el de seguridad, que aunque ya contaba con ella de forma provisional, ahora se contratará en firme. La empresa municipal ha asumido la gestión del recinto, y por lo tanto es la responsable tanto de su funcionamiento como del mantenimiento y seguridad.

Con todo, lo más novedoso es la contratación de la gestión de la cafetería de la nueva estación de autobuses, para la que subrogará a todo el personal de la de San Caetano, pero se pretende dar un cambio radical para que sea un punto de encuentro no solo de viajeros, sino también para toda la zona.

De seis a doce. Según se recoge en los pliegos, esta nueva cafetería estará abierta desde las seis de la mañana hasta las doce de la noche durante todo el año, y contará con paneles informativos para anunciar las entradas y salidas de los autobuses. También se quiere aprovechar las instalaciones para convertirlas en un punto de atracción. Para ello, se utilizará la amplia terraza, de más de casi ciento diez metros cuadrados, para reuniones y también para conciertos musicales. De esta forma, servirá también para promocionar la cultura creada en Santiago, ya que según las bases de la convocatoria, se primarán las actuaciones de artistas locales.

También en su interior, con casi doscientos metros cuadrados, se quiere ofrecer algo distinto a lo que es la tradicional cafetería de un centro de transporte, dotándola de una imagen y una oferta diferentes, tal y como se aprecia en las fotografías que reflejan el proyecto. En este sentido, Tussa explica que “as condicións técnicas para o seu acondicionamento garantirán un elevado nivel de funcionalidade e a consecución dunha estética acorde e integradora coa da Estación e o seu conxunto”.

Además, en el contrato se incluye también que la empresa que se encargue de esta gestión deberá asimismo garantizar el suministro de otros equipamientos para las instalaciones, como es el de las máquinas expendedoras de bebidas calientes y frías y productos sólidos. En el pliego figura que además de para las instalaciones de Clara Campoamor, también deberá encargarse de las máquinas de los dos aparcamientos municipales situados en la avenida de Xoán XXIII y el parque de Belvís. Los pliegos de condiciones fueron aprobados en el consejo de administración de Tussa celebrado el viernes con los votos a favor de socialistas, CA y BNG, y el voto en contra del PP, que incluso pidió la comparecencia de Gonzalo Muíños.

Consideran que en el pliego deben figurar los precios de los productos de la cafetería, ya se corre el peligro de que se acaben disparando como los de algunos aeropuertos, algo que el concejal niega, recordando que podrían suponer una competencia desleal con otros establecimientos hoteleros de la zona. Por otra parte, destaca que cualquier cambio posterior en las tarifas lo deberá aprobar el consejo de administración.

Más servicios
Hostelería y locales comerciales

··· Además de la cafetería que ahora sale a licitación en la estación de autobuses, también está previsto que la nueva terminal de ferrocarril cuente con una serie de locales comerciales y negocios de hostelería.

··· En la planta superior, que estará a la altura de la calle del Hórreo, habrá un vestíbulo de unos novecientos metros cuadrados, que será donde se sitúen las taquillas y los servicios administrativos del transporte ferroviario.

··· Alrededor será donde se coloquen el resto de los establecimientos, desde bar hasta comercios y quioscos, también todos ellos en la planta superior, desde la que a través de tres ‘finger’ se descenderá a los andenes. Habrá conexión directa desde el hall con la pasarela.

Escalinata monumental: sin uso y con un futuro todavía por decidir
El espacio que ocupa actualmente el parquin será para el bus, taxis y coches de alquiler

Santiago. La actual escalinata de piedra desempeña un papel fundamental en la comunicación, ya que permite conectar el Hórreo, que está en la parte alta, con la entrada y las taquillas de la estación de tren, que están en la parte baja. De ahí que sean la principal vía de comunicación entre ambas.

La cuestión es que la entrada y las taquillas de la nueva estación estarán a la misma altura, la de la calle del Hórreo, además de que el paso de peatones principal se va a colocar justo delante, por lo que la mayoría de las personas accederán a través de este punto, sacarán el billete y bajarán por dentro al andén.

A partir de ahí, y como explicaba el viernes la presidenta de Adif, Isabel Pardo de Vera, la escalinata quedará sin “funcionalidad”, es decir, no sería práctica ni a la hora de entrar ni a la de salir de la estación porque queda lejos de los edificios y también de los pasos de peatones.

La explanada situada debajo, donde ahora está el aparcamiento en superficie, quedará reservada para los autobuses, los taxis y los vehículos de alquiler. El aparcamiento, que contará con 460 plazas, estará situado en la explanada situada a la izquierda de la antigua estación, junto a la avenida de Lugo, contará con una marquesina y pasarelas cubiertas para llegar bajo techo a la estación.

De esta forma, la escalinata no servirá ni para conductores ni para peatones, que no van a descender ni subir por ella con las maletas, teniendo ascensor y escaleras mecánicas dentro de la estación, mientras que para coger un bus o un taxi no haría falta subir hasta el Hórreo.

Por todo ello, señaló que sería necesario abrir un debate sobre esta estructura de piedra que se construyó a mediados del siglo pasado cuando se puso en marcha la estación del ferrocarril, y se diseñó imitando la existente en la iglesia de A Escravitude. Según explicó, para Adif, cualquier decisión será aceptable.

La cuestión es que la seguridad, la limpieza y el mantenimiento de la pasarela le suponen al Ayuntamiento un desembolso anual de más de cien mil euros, y ahora habría que sumarle el coste añadido de esta instalación que quedaría exclusivamente como un elemento decorativo más en el recinto.

20 jun 2021 / 01:00
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