Santiago
+15° C
Actualizado
martes, 23 abril 2024
16:11
h

Decenas de electrodomésticos KO por una subida de tensión

Fenosa se hará cargo de las reparaciones o reposiciones // La incidencia produjo una gran alarma en el barrio de la Almáciga

Los vecinos de la Almáciga se llevaron un gran susto este lunes, cuando al mediodía muchos de sus electrodomésticos comenzaron a echar chispas y dejaron de funcionar. Eso es lo que le pasó a Rossymar, residente en la rúa Teo, que estaba viendo tranquilamente con su familia la tele, cuando el aparato empezó a echar humo, se apagó y pasados unos minutos comenzó a echar chispas, seguido de un fuerte ruido. “Saltó el automático y al principio pensamos que solo había sido la tele, pero después comprobamos que no teníamos agua caliente y que la caldera tampoco funcionaba”, cuenta.

“Mi marido comprobó con un aparato el voltaje en un enchufe y era de 400 voltios. Después estuvimos sin luz como dos horas y cuando volvió la corriente comprobamos que el router tampoco funcionaba, ni el teléfono, ni el microondas. Y creemos que la nevera también podría estar dañada”, relata Rossymar.

Lo que le ocurrió a esta familia de la Almáciga es solo un ejemplo de lo que vivieron bastantes vecinos de la zona este lunes, y que se debió, tal y como adelantó EL CORREO GALLEGO, a una avería en la red eléctrica, lo que provocó daños en decenas de electrodomésticos.

Así, según confirmaron fuentes de Fenosa a este rotativo, “se detectó una incidencia en la red de baja tensión subterránea” sobre las tres de la tarde, “lo que afectó a la avería de aparatos electrodomésticos”.

La compañía informó “a la Unidad de Daños de unos cuarenta aparatos afectados sobre las cuatro y media de la tarde, con el fin de agilizar las reparaciones o sustituciones”, señalaron.

Así, según indicaron estas fuentes, “será la compañía la que va asumir esas reparaciones o gastos” para subsanar los daños provocados por esa incidencia. Además, fue necesaria la intervención de los bomberos de Santiago, que tuvieron que apagar un incendio en un limitador, que impide que los aparatos eléctricos se puedan quemar ante una subida de tensión.

La intervención de los efectivos municipales fue en la rúa Enfesta, que también tuvieron que sofocar el fuego en unos cables cercanos. Parece que ambos incendios fueron consecuencia del problema detectado en la línea de baja tensión subterránea.

PEQUEÑO SUSTO Y MUCHOS COMENTARIOS SOBRE LO OCURRIDO. Las calles afectadas por esta incidencia fueron las rúas de Teo, Arzúa, Escultor Asorey y Enfesta. Lo cierto es que tanto ayer como durante la tarde del lunes en el barrio no se paró de hablar de lo ocurrido, puesto que en muchas casas se quedaron sin varios de sus electrodomésticos, la mayoría de los cuales son indispensables para las tareas diarias, tales como: vitrocerámicas, termos, ordenadores, routers, etc. Además, la presencia de los bomberos en la rúa Enfesta también provocó una gran alarma en la zona.

santiago@elcorreogallego.es

datos
cómo reclamar daños en aparatos

··· En general, en todas las reclamaciones por daños causados por oscilaciones o subidas de la tensión en el suministro eléctrico es necesario demostrar en lo posible que los daños que se reclaman han sido producidos presumiblemente por irregularidades en dicho suministro. Para que la empresa comercializadora o suministradora pueda asumir el coste de los desperfectos, el afectado debe aportar el parte dado a la compañía aseguradora y el informe pericial del seguro, así como un informe de las reparaciones que se tengan que realizar, la factura y el presupuesto de reparación.

22 abr 2021 / 01:00
  • Ver comentarios
Noticia marcada para leer más tarde en Tu Correo Gallego
Tema marcado como favorito