Santiago
+15° C
Actualizado
domingo, 27 noviembre 2022
02:17
h

Demuestran que la música puede ayudar como terapia para ralentizar el Alzheimer

Identifican más de 300 genes relacionados con melodías de los que más de un tercio tienen una respuesta diferente en los pacientes // Concierto experimental el próximo día 30 en el Auditorio

Los primeros resultados de los análisis genéticos realizados en el marco del proyecto de investigación Sensogenomics, en relación con pacientes de Alzheimer y su familia, arrojan datos interesantes que validan la línea de investigación. Así lo confirmaron ayer en el Instituto de Investigación Sanitaria (IDIS) el doctor Antonio Salas Ellacuriaga, investigador principal del proyecto Sensogenomics, y de los grupos de genética en Biomedicina (GenPoB) y del GenVip y catedrático de la Facultad de Medicina de la USC; la coordinadora del proyecto, musicóloga y doctora en Educación Musical Laura Navarro Ramón; e Isabel Gey, presidenta de la Federación Alzheimer Galicia y de AGADEA. En el acto también estuvo presente Isabel Lista, directora de la Fundación IDIS; y Sabela García Fonte, directora técnica de la Real Filharmonía de Galicia.

En este sentido, Laura Navarro explicó que esta experiencia piloto, que se verá ampliada a la población general con el concierto del día 30 de septiembre en el Auditorio de Galicia, estaba centrada en descubrir la relación entre la música y la enfermedad de Alzheimer, un ámbito que se ha estudiado desde la neurociencia, pero en los que los mecanismos neurológicos siguen siendo desconocidos. “Si bien es cierto que neurocientíficos han estado tratando de explicar la función de la música en diferentes tipos de memoria y las áreas del cerebro involucradas en el procesamiento de la música en pacientes con Alzheimer, aún es necesario profundizar mucho más”, resaltando que es uno de los “principales objetivos de Sensogenomics”.

Por su parte, Antonio Salas explicó que con este proyecto se está logrando, por primera vez a nivel mundial, una serie de objetivos de investigación que marcarán una nueva línea de actuación con respecto a esta enfermedad. De este concierto piloto “hemos hecho la secuenciación de una selección de muestras que estaban en mejores condiciones porque la financiación es limitada, y a lo largo de estos 3 meses conseguimos hacer el análisis de todo el transcriptoma en un tiempo récord”.

De este modo, el equipo de investigación cuenta con resultados de récord: se está realizando el análisis de 10 veces más muestras que las que se han analizado en los escasos estudios previos en este ámbito de investigación y se está midiendo aproximadamente 30.000 moléculas de ARN, relacionadas con la expresión de todos los genes que existen en nuestro ADN.

Aunque queda mucho por investigar, Antonio Salas, destacó que “sí podemos decir que estamos detectando diferencias en los patrones de expresión génica entre el momento anterior al estímulo musical y del después” y que “detectamos que las señales no son exactamente iguales en el grupo de pacientes y el grupo de acompañantes; existen genes que responden en la misma dirección y otros que responden en dirección opuesta”. En un estudio paralelo, que consiste en un meta-análisis de datos masivos recopilados de la literatura el grupo ha identificado más de 300 genes relacionados con la música, de los que más de 100 son genes que se expresan de manera diferencial en pacientes con Alzheimer, particularmente cuando se estudia el transcriptoma (término que se refiere a cómo se expresan los aproximadamente 20.000 genes que existen en todo nuestro genoma) y el epigenoma (término que se refiere a las modificaciones funcionales en la secuencia de letras del ADN) de estos pacientes.

También Isabel Gey incidió en la importancia de apostar por la investigación para poder crear y tener nuevas pautas que proporcionen una mejor calidad de vida a los pacientes de Alzheimer y la “agradable experiencia que es colaborar con el grupo de investigación que permite conocer un poco mejor la enfermedad y tener nuevas pautas terapéuticas y de asistencia”.

Estos resultados preliminares demuestran que el modelo de estudio está funcionando y alimenta de manera muy positiva todos los trabajos de investigación que están programados en relación con este concierto piloto y el que está por venir del día 30 de septiembre de cara a encontrar dianas terapéuticas para esta y otras enfermedades.

Concierto piloto. El día 14 de junio del 2022 tuvo lugar el concierto Sensogenoma22-Piloto en la sala Mozart del Auditorio de Galicia al que asistieron usuarios de la asociación AGADEA (Asociación Galega de Axuda ós Enfermos con Demencias tipo Alzheimer) diagnosticados de Alzheimer y sus acompañantes.

Los objetivos de este concierto eran dos: por una parte, poner a prueba la logística de la organización y la recogida de muestras de cara al concierto masivo del 30 de septiembre, que contará con más de 1.200 personas en el Auditorio, y por otro, aportar muestras biológicas que permitan investigar la manera en la que la música estimula de manera diferencial a personas con Alzheimer y a sus acompañantes.

Durante el concierto piloto experimental, a cargo del sexteto de música SANARTE, de los cuales algunos forman parte de la Real Filharmonía de Galicia, y que contaba con un repertorio secreto se recogieron muestras biológicas, de sangre capilar y saliva, a más de 110 donantes y para el que el grupo de investigación desplegó un dispositivo logístico muy importante, con más de 70 investigadores, para poder recabar los consentimientos informados de los donantes, y gestionar la toma de muestras biológicas.

Población General. Estos primeros datos se ampliarán con las muestras que se obtengan del próximo concierto experimental Sensogenoma22 que se celebrará el 30 de septiembre en el Auditorio de Galicia, a las 20.30 horas, y en el que la Real Filharmonía de Galicia interpretará un repertorio sorpresa para evitar que los asistentes vayan condicionados previamente.

20 sep 2022 / 22:16
  • Ver comentarios
Noticia marcada para leer más tarde en Tu Correo Gallego
TEMAS
Tema marcado como favorito
Selecciona los que más te interesen y verás todas las noticias relacionadas con ellos en Mi Correo Gallego.