Santiago
+15° C
Actualizado
martes, 23 abril 2024
16:11
h

Derriban casas ruinosas para completar al fin la urbanización de Romero Donallo

La edificación contaba con una orden para echarla abajo // Más cerca del inicio de las obras de construcción en los polígonos 1 y 2 de la avenida, frente a Galuresa

La avenida de Romero Donallo cambiará pronto de estética, con las nuevas construcciones que están previstas y que completarán la urbanización de una calle que lleva muchos años, demasiados, a la espera de ver rematada la acera del sur. A los proyectos para construir en dos parcenas, una en la zona más alta y otra junto a la rotonda de Galuresa, se suma también la demolición de casas en ruinas que, sin duda, estropeaban la imagen del entorno. Ayer mismo se procedió a derribar dos inmuebles ubicados en la desembocadura de la avenida de Vilagarcía (tramo de Conxo) con la de Romero Donallo.

Tal y como confirmó la concejala de Urbanismo a EL CORREO, se trataba de edificaciones sobre las que pesaba una orden de derribo por su estado ruinoso. Se ubica en la parcela que hace esquina entre las avenidas de Ferrol y Vilagarcía, en la conexión con el vial de Romero Donallo.

Se trata de poner en valor de esta manera un entorno que se ha visto degradado con el paso de los años y que, además, se ve desolado al no ser completado en el momento que se urbanizó la orilla de la avenida donde comienza el Ensanche compostelano.

ESTUDIO DE DETALLE. Sobre los proyectos para urbanizar, cabe recordar que el pasado mes de septiembre el pleno municipal aprobó el estudio de detalle de los polígonos 1 y 2, es decir, los que se emplazan en la zona baja de la calle, junto a la rotonda de Galuresa.

El acuerdo de aprobación inicial del estudio de detalle determina automáticamente, por aplicación de lo dispuesto en los artículos 47.2 de la Ley 2/2016 del suelo de Galicia y 86.2 de su Reglamento, la suspensión del procedimiento de otorgamiento de licencias de edificación y de parcelación en el ámbito de los polígonos 1 y 2, así como del polígono 6.

En este momento, el polígono 1, una parcela que se encuentra situada en la parte baja de Romero Donallo, junto a la rotonda de Galuresa, cuenta con una edificabilidad total (sobre rasante) de 1.838,90 metros cuadrados, con los siguientes usos: en plantas altas, residencial y compatibles (oficinas, sanitario, asistencial y hotelero), lo que sumaría un total de 1.638,90 metros cuadrados; mientras que, en planta baja, solo contempla uso exclusivo de restaurante y cafetería: 200 metros cuadrados.

En lo que respecta al polígono 2, situado en el mismo punto de Romero Donallo, su edificabilidad total (sobre rasante) está fijada en 10.727,02 metros cuadrados. Los usos aprobados se dividen en plantas altas, con uso residencial, pero con una reserva obligatoria de 4.229 metros cuadrados con destino a vivienda de protección pública; y también otros compatibles, como oficinas, sanitario, asistencial y hotelero, lo que sumaría un total de 9.386,54 m2.

En planta baja se pondrán construir comercios, almacenes, oficinas, negocios industriales en categoría 1ª... También se contempla el uso hotelero, sanitario, asistencial, docente, religioso, sociocultural, deportivo, recreativo, servicios urbanos y administración pública. Tras la última modificación del plan, los promotores de la construcción podrán presentar ya al Concello el proyecto definitivo y solicitar la licencia de construcción.

Se trata de un paso más, pero ya decisivo, para la puesta en marcha de la urbanización de esta zona tan céntrica, pero que por diversas razones quedó abandonada durante largos años. Tanto que el polígono en el que se encuentra era el número uno, teóricamente el primero que se iba a desarrollar en el Plan Xeral, pero del año 1989, antes de que se edificaran todas las urbanizaciones de Conxo, Cornes y los barrios situados más al sur, como Santa Marta o Volta do Castro, que ya están prácticamente edificados.

Así, la unión entre el Ensanche y Conxo quedó frustrada y Romero Donallo, que en tiempos se conoció como circunvalación, porque junto con el Hórreo y la avenida de Lugo formaban un cinturón periférico al casco urbano, se quedó convertido en avenida a medio edificar.

29 dic 2022 / 01:30
  • Ver comentarios
Noticia marcada para leer más tarde en Tu Correo Gallego
Tema marcado como favorito