Santiago
+15° C
Actualizado
martes, 23 abril 2024
16:11
h

Desalojan un edificio de la Rúa do Vilar tras un incendio en un cuadro eléctrico

El suceso se produjo poco antes de las diez de la noche e hizo saltar las alarmas en la zona vieja // Dos personas fueron trasladadas al hospital

Cargando reproductor ...

Las alarmas saltaron ayer por la noche en pleno casco histórico, cuando poco antes de las diez de la noche, en el edificio situado en el número 30-32 de la Rúa do Vilar, se desató un incendio que obligó a desalojar todas las viviendas del inmueble. Hasta la zona se desplazaron dos unidades de Bomberos, que recibieron el aviso a las 21.41 horas, efectivos de la Policía Nacional y Local y dos ambulancias.

Aunque varios de los pisos están ocupados por oficinas, y en ese momento ya no había nadie, los servicios de Emergencias sí tuvieron que sacar a dos personas, primero a un hombre, que fue rescatado por los Bomberos, y poco después, pasadas ya las diez y media de la noche, a una mujer en silla de ruedas que, a pesar de las bajas temperaturas que se registraban en Santiago, tuvo que esperar cerca de media hora a que llegara una ambulancia, como pudo comprobar este periódico. Hasta el lugar se desplazó también el edil de Seguridad y Movilidad de la capital gallega, Gonzalo Muíños.

Según señalaron fuentes policiales, el incendio “se originó en el cuadro de luces” y las llamas se expandieron por distintas zonas del edificio. El suceso provocó que se movilizase un gran despliegue de efectivos de emergencias y desató las alarmas en este punto del casco histórico de la capital gallega, situado a tan solo unos metros de la Catedral. La tensión fue máxima cuando ya había pasado más de media hora del inicio del incendio y comprobaron que todavía quedaban personas en el interior del edificio, en este caso una señora de avanzada edad. Finalmente, dos vecinos tuvieron que ser trasladados en ambulancia a un centro hospitalario para recibir asistencia médica.

En esta zona de la Rúa do Vilar, el edificio situado justo al lado de donde anoche se produjo el incendio, también fue noticia el pasado año, porque después de que la Oficina de Turismo dejase las instalaciones fue objeto de una okupación, y fue necesaria la intervención de efectivos policiales para desalojarlo. En los bajos, al parecer, ‘residía’ un viejo conocido de los comerciantes y la policía, y cuando consiguieron entrar encontraron varios objetos, entre ellos algunas prendas que incluso tenían todavía la etiqueta de la tienda.

Plan de prevención

··· El Grupo de Ciudades Patrimonio de la Humanidad de España, del que forma parte Santiago, está trabajando en un programa conjunto para la prevención de incendios en los cascos históricos por sus características especiales y las dificultades para atajarlos. Es una iniciativa que se ha abordado en las últimas reuniones.

  • Ver comentarios
Noticia marcada para leer más tarde en Tu Correo Gallego
TEMAS
Tema marcado como favorito
Selecciona los que más te interesen y verás todas las noticias relacionadas con ellos en Mi Correo Gallego.