Santiago
+15° C
Actualizado
sábado, 17 abril 2021
02:00
h

Descubrimiento personal y del patrimonio: el valor del Camino

Segunda jornada del I Congreso sobre las rutas de peregrinación como motor económico // Objetivo: mejorar la oferta turística en el itinerario de los caminantes

Turismo y peregrinaje no son exactamente lo mismo, pero van ligados. Si algo pretende el I Congreso Las rutas de peregrinación como impulsoras del Turismo Global, celebrado en el Hotel Oca Puerta del Camino, es poner en valor y sacar mejor partido a las rutas turísticas alrededor de los puntos de peregrinación, tales como Tierra Santa, Lourdes, Fátima, Roma y, por supuesto, Compostela.

La jornada de ayer comenzó con una visita al Bosque de los Peregrinos, en Melide, donde se plantó un árbol conmemorativo y se inauguró un monolito dedicado a este primer Congreso Internacional. Posteriormente, tuvo lugar la puesta de largo de los nuevos novicios de la Orden del Camino, personas que a partir de ahora aportarán su experiencia y conocimiento a mejorar las rutas xacobeas: su compromiso pasa por hacer una etapa del Camino a lo largo de su vida; visitar Compostela en cada Año Santo; o potenciar la cultura de los pueblos de la Ruta. Una de esas nuevas novicias es la catalana María Jesús López Ruiz, quien protagonizó uno de los momentos más emotivos de la jornada.

“Muchos compartimos esa necesidad de continuar reviviendo el sentimiento que te llena hasta el último de los poros cuando llegas al Obradoiro”, explicó. Su descripción recuerda a esas caras de emoción que se dibujan bajo el arco que conduce a la plaza más conocida de Compostela.

López Ruiz, con sus palabras, resumió el espíritu del Congreso: la relevancia de potenciar y apoyar esos viajes de conocimiento “de tu interior en los que te proyectas como una nueva persona, así como de enrequecimiento de la gastronomía, patrimonio y gentes de los pueblos de la Ruta”.

También sobre el papel sentimental del Camino, y de su relevancia como protector del idioma gallego, habló el novicio Manuel Constantino Lourido, de Las Palmas, quien agradeció a sus abuelos la herencia gallega que ahora él defiende con orgullo.

DEBATE. Como parte del deseo de fomentar las actividades turísticas de los peregrinos al margen de la propia actividad de caminar, se realizó un panel sobre la comercialización del turismo religioso centrado en el reto de convertir al peregrino en turista. En él se contó con la presencia de touroperadores de Finlandia, Colombia, Canadá o Brasil, lo que da una idea de la internacionalización del evento. Posteriormente, se pusieron ejemplos reales de otros países como la Rota da Fe de Brasil, las Misiones Jesuíticas de Paraguay o El Camino del Inca, de Perú.

ÚLTIMO DÍA. Hoy se celebra la última jornada de este Congreso a la vez presencial y virtual, y que cuenta con participantes de más de veinte países. A las 16.30 horas tendrá lugar la mesa redonda sobre Necesidades y Oportunidades para la cooperación en Turismo Religioso. Posteriormente, el investigador y escritor Enrique Lillo moderará un debate dedicado a la difusión del Camino a través de la literatura. Una de las últimas actividades del Congreso estará dedicada a las alfombras florales con el presidente de la Asociación de Alfombristas, Miguel Angel García Correa.

Como telón de fondo de cada intervención está el Xacobeo, el gran evento de 2021 proyectado como esperanza de recuperación económica.

07 dic 2020 / 00:00
  • Ver comentarios
Noticia marcada para leer más tarde en Tu Correo Gallego
TEMAS
Tema marcado como favorito
Selecciona los que más te interesen y verás todas las noticias relacionadas con ellos en Mi Correo Gallego.