Santiago
+15° C
Actualizado
martes, 13 abril 2021
02:00
h

Descuentos del 30 % en las parcelas de A Sionlla, que tendrán uso hotelero

Aún hay disponibles 63 fincas, de las que muchas podrán acoger negocios del sector servicios tras el último cambio en el plan// Los empresarios: “Todo lo que ayude a desarrollar el polígono es bueno”

Habrá descuentos del 30 % en el precio de venta de las parcelas del polígono industrial de A Sionlla con el objetivo de generar actividad en las 63 fincas que continúan disponibles. Así lo anunció esta mañana el delegado territorial de la Xunta en A Coruña, Gonzalo Trenor, en una reunión que mantuvo con la directiva de la asociación de empresarios del Tambre, en la que también confirmó el uso hotelero del que se beneficiarán algunos de los solares industriales.

El representante del gobierno autonómico detalló que este parque empresarial “cuenta con 63 parcelas disponibles en 2021 con una superficie de 305.697 metros cuadrados que contarán con una bonificación del 30% sobre el precio de venta”. Así, destacó que el objetivo de la Xunta es “ofrecer suelo industrial con buenos servicios y a un precio competitivo para facilitar la implantación de nuevos proyectos empresariales en Galicia”.

En el encuentro, Gonzalo Trenor informó de que en el Consello da Xunta del 18 de marzo se aprobó la modificación del proyecto sectorial del parque empresarial de A Sionlla para dar respuesta a las necesidades detectadas durante la comercialización del parque. Entre las novedades incluidas en este documento destacan la simplificación de las ordenanzas particulares para facilitar la implantación de actividades en suelo de uso mixto industrial-terciario y la ampliación del uso terciario de las parcelas que lindan en esquina, incluyendo la posibilidad de desarrollar uso hotelero en ellas, una de las grandes novedades.

Además, este texto recoge la simplificación de la ordenanza de edificación de parcelas semi juntas, fundamentalmente en la definición de retrocesos y de la parcela mínima y máxima y el aumento de la ocupación del 50 % al 70 % en parcelas con edificación exenta.

Trenor también explicó que a partir de ahora se elimina el deber de realizar estudios de detalle para parcelas de más de 10.000 m2 con edificación exenta y se modifican las condiciones de los cerrados de parcela y la definición de las condiciones de los muros de contención en interior de parcelas. Finalmente, esta modificación también recoge la simplificación de la tramitación de los permisos de vertido y actualizaciones de la normativa sectorial relativa a las servidumbres aeronáuticas.

Ley de áreas empresariales. En la reunión el delegado de la Xunta también informó de los avances en la tramitación de la Ley de áreas empresariales para reforzar las estrategias de desarrollo e implantación de estas superficies en la comunidad autónoma. A este respecto, señaló que está abierta, hasta el 15 de mayo, la consulta pública para poner a disposición de la sociedad el texto, por lo que animó a los empresarios a presentar sus aportaciones para que el documento final acierte con las propuestas y esté abierto a la mayor participación posible.

Además de la ley, que supone una oportunidad para impulsar la implantación de las áreas empresariales y mejorar la eficacia de las herramientas que tenemos y concretar los sistemas de gestión, Trenor hizo referencia a otra serie de medidas como la potenciación del Plan sectorial de áreas empresarias de Galicia, para delimitar los ámbitos que se pueden desarrollar como proyectos de interés autonómico, así como diferenciar entre las áreas empresariales de carácter estratégico y las de nivel comarcal o supracomarcal.

Otra de las medidas será el mantenimiento de las bonificaciones del suelo con porcentajes entre lo 30 y el 50 %, con la posibilidad de aprobar próximamente una línea de ayudas para desarrollar pequeñas áreas empresariales.

VALORACIÓN POSITIVA. Desde la Asociación del Tambre valoraron muy positivamente el encuentro y señalaron que “todas las medidas que se tomen de cara a impulsar el desarrollo del polígono de A Sionlla son bienvenidas”. En este contexto, aplaudieron las novedades incluidas en el plan del parque empresarial: “Algunas propuestas fueron planteadas por nosotros y también desde otras instituciones, como el ayuntamiento”.

Por otro lado, desde la asociación también indicaron que en el encuentro con el delegado de la Xunta se abordaron otras cuestiones que preocupan a los empresarios, como la conectividad del parque empresarial. En este sentido, se abordó, por ejemplo, la urgencia del enlace orbital para aliviar los accesos de la SC-20, donde se producen tapones de tráfico con mucha frecuencia. El orbital permitirá abrir nuevos accesos y conectar el parque con la AP-9, la Autovía de Lugo y la N-550.

06 abr 2021 / 17:56
  • Ver comentarios
Noticia marcada para leer más tarde en Tu Correo Gallego
TEMAS
Tema marcado como favorito
Selecciona los que más te interesen y verás todas las noticias relacionadas con ellos en Mi Correo Gallego.