Santiago
+15° C
Actualizado
miércoles, 10 agosto 2022
15:58
h

Detección precoz del cáncer de mama con el nuevo mamógrafo

El hospital Gil Casares del CHUS es uno de los centros que contará con el moderno equipamiento que ha adquirido la Xunta

    La Xunta adquiere un nuevo mamógrafo para el Área Sanitaria de Santiago y Barbanza por un importe de 196.000 euros. Se trata de un equipamiento actual que incorporará el Hospital Gil Casares y que forma parte de un contrato para renovar cuatro equipos de mamografía digital destinados al cribado mamográfico del Programa Gallego de detección precoz del cáncer de mama.

    En su conjunto, contando con las cuatro máquinas, la inversión por parte de la Xunta alcanza los 800.000 euros, cuya inversión promete mejoras en el área sanitaria al contar con tecnología digital 3D (tomosíntesis) que los equipos ofrecen. Con ella, se puede reducir la superposición de tejidos, mejorando la tasa de detección y reduciendo el número de biopsias.

    Esta inversión, a su vez, forma parte del presupuesto que ha destinado la Xunta de 2022 para la renovación y ampliación del equipamiento tecnológico en la sanidad pública gallega a cuyo proyecto se destina más de 90 millones de euros. Así, se contempla una gran mejora en el ámbito sanitario ya que se podrá contar con nuevos equipos de ecografía, bloques quirúrgicos y diagnóstico por imagen. No obstante, se trata de una continuación de los presupuestos efectuados en el 2021, cuyo Plan de renovación y modernización del equipamiento sanitario contó con 60 millones de euros que permitieron la compra de siete sistemas quirúrgicos robotizados Da Vinci y 37 equipos radioquirúrgicos.

    PARTICIPACIÓN. A pesar de que el Programa gallego de detección precoz del cáncer de mama lleva en marcha desde 1992 y que hasta el 2004, la población diana la constituían las mujeres residentes en Galicia de 50 a 64 años, no fue hasta un año después que, siguiendo las directrices de la Unión Europea, el programa comenzó a ampliar progresivamente el rango de edad hasta los 69 años, cuyo objetivo se consiguió en 2009.

    Algo está claro; y es que uno de los indicadores principales de resultados es la participación. Así, mientras que de 1992 a 2019 se realizaron 2.704.969 exploraciones con una participación del 79,2 %, en el Hospital Gil Casares en el 2021 un total de 22.847 mujeres fueron exploradas, alcanzando el 82,2 % de participación. Esto, según se indica en las Guías Europeas de Garantía de Calidade en Cribado e Diagnóstico Mamográfico es todo un éxito, pues esta recoge que el objetivo de participación aceptable es del 70 %, y el deseable del 75 %, ambos conseguidos por el programa en todo momento.

    datos
    tasa de detección

    En la tasa de detección de cáncer de mama, de 1992 a 2018, se diagnosticaron en total 9.382 casos entre las pacientes remitidas a los hospitales para estudio, 3,68 detecciones de cáncer por mil mujeres exploradas. En cuanto a la supervivencia, un estudio que abarca 1996-2009, muestra mejores resultados en las mujeres diagnosticadas por el programa que las diagnosticadas al margen, con una superviviencia relativa a 5 años del 96,6 % y 83,1% respectivamente.

    06 ago 2022 / 01:00
    • Ver comentarios
    Noticia marcada para leer más tarde en Tu Correo Gallego
    Tema marcado como favorito