Santiago
+15° C
Actualizado
martes, 23 abril 2024
16:11
h

Detienen al ladrón de la joyería del Hórreo tras un mes rastreando su pista

Es un varón de 35 años, conocido por el uso del gas pimienta, y está acusado de tres delitos de robo con violencia y dos por estafa

El ladrón del gas pimienta ha vuelto a ser cazado. Tras más de un mes siguiendo su pista, la Guardia Civil ha conseguido detener al presunto autor de tres atracos en joyerías del área de Compostela, el último de ellos en la Rúa do Hórreo. Conocido por su modus operandi, que consistía en rociar con gas pimienta a los dependientes de los establecimientos antes de sustraer las alhajas, se trata de un varón de 35 años, vecino de la localidad coruñesa de Carballo, que responde a las siglas de O.R.G.

Su manera de proceder había sembrado temor entre los joyeros de la comarca puesto que, además del atraco en la capital gallega, el detenido también había realizado otros dos asaltos, de igual forma, en Ordes y Santa Comba. Por ello, tal y como se apuntaba en EL CORREO GALLEGO el pasado 27 de julio, la policía seguía la pista de una banda radicada en la zona de Carballo, donde finalmente pudieron interceptar al acusado y líder del clan, aunque la investigación se mantiene abierta.

En este sentido, el interceptado contaba con antecedentes penales por la comisión de numerosos ilícitos de diversa índole, constándole varias requisitorias de diversos Juzgados de Asturias y Galicia. En todo caso, la última vez que pasó por los calabozos, había quedado libre a las pocas horas, circunstancia que no se repetirá puesto que los agentes han logrado la identificación plena del presunto responsable y han recabado los indicios y evidencias que lo relacionan con todos los actos.

ACUSADO TAMBIÉN DE ESTAFAS EN LA COMPRA DE VEHÍCULOS. A los robos en joyerías, O.R.G. también se enfrenta a dos delitos por estafa, aunque su número podría incrementarse, una vez se han dado a conocer los hechos. Así, cuenta con varias denuncias por adquirir vehículos de particulares en compraventa, sin realizar el pago estipulado en el acuerdo, todo ello con el objetivo de cambiar habitualmente de coche para no ser detectado por las fuerzas del orden.

Para ello, a la hora de realizar el cambio de automóviles, contactaba con los vendedores a través de una famosa plataforma de intercambio de productos usados. Una vez que acordaban el precio, y reunido ya con el propietario, simulaba en directo realizar una trasferencia bancaria, la cual nunca llegaba a la cuenta de la persona. De este modo, se llevaba el turismo en el momento sin coste alguno.

Los afectados, tras darse cuenta del engaño, intentaban contactar con él para reclamarle nuevamente el importe y resultándole imposible, según apuntaron fuentes policiales, dado que, como medida de seguridad añadida, el infractor cambiaba de número telefónico poco después.

INTERCEPTADO TRAS UN nuevo golpe EN A CORUÑA. Su detención no resultó nada sencilla para las fuerzas de seguridad, a pesar de tener entre ceja y ceja al presunto responsable. Este último paso fue posible tras una nueva estafa en A Coruña y gracias a la colaboración del Equipo Territorial de Policía Judicial (ETPJ) de la Guardia Civil de Carballo y el Equipo Territorial de Policía Judicial (ETPJ) de la Guardia Civil de Santiago de Compostela.

Tras otra estafa en la compra de vehículos, una vez llegó la denuncia a la comisaría, constataron que se trataba de la misma persona. Por ello, tras varias pesquisas, consiguieron localizar el vehículo en Carballo. Los agentes montaron vigilancia sobre el turismo, procediendo a la detención del acusado, en plena calle, cuando se disponía a subir al mismo. Además, en un registro que se realizó a una vivienda de su propiedad, se encontraron bastantes evidencias de su culpabilidad, revela el cuerpo policial.

Tras proceder a su arresto, fue puesto a disposición del Juzgado de Instrucción de guardia de Carballo.

un modus operandi que llamó la atención

··· El atraco en la capital gallega se produjo en la Joyería Gerardo, de la Rúa do Hórreo, el pasado 26 de julio. El suceso tuvo lugar a pleno luz del día, a las 11.15 horas, por lo que pudo ser visto por los viandantes de esta céntrica calle del Ensanche.

··· Siguiendo su operativo, dejó el coche, un Audi A6 negro, en doble fila y con la puerta abierta. Entró rápidamente en la tienda, roció al trabajador y salió corriendo para el turismo. En el intento de evitar el robo, el responsable del local intentó pararlo, saliendo tras él y agarrándose al vehículo. Sin embargo, tras ser arrastrado durante unos metros, cayó en la carretera, con una herida importante en el pecho, siendo trasladado al CHUS.

un robo muy sonado en santiago
26 ago 2022 / 01:00
  • Ver comentarios
Noticia marcada para leer más tarde en Tu Correo Gallego
TEMAS
Tema marcado como favorito
Selecciona los que más te interesen y verás todas las noticias relacionadas con ellos en Mi Correo Gallego.