Santiago
+15° C
Actualizado
sábado, 24 septiembre 2022
11:30
h

Diagnóstico avanzado, investigación y apoyo al cuidador, claves en el Alzheimer

El área sanitaria de Santiago destaca su importancia en la lucha contra esta enfermedad

Santiago. El área sanitaria de Santiago y Barbanza conmemora el día Mundial del Alzheimer destacando la importancia del diagnóstico avanzado, el apoyo al cuidador y la investigación, tres pilares en la asistencia a la enfermedad. En este marco, miembros de Agadea conformaron en la mañana de ayer una mesa informativa sobre el tema en el Hospital Clínico de Santiago (CHUS).

Explican fuentes del área sanitaria que el Alzheimer supone la principal causa de demencia en el mundo y, especialmente, en poblaciones con un elevado porcentaje de ancianos tales como la gallega, ya que su principal factor de riesgo es la edad. En este sentido, el área de Santiago y Barbanza cubre unas 450.000 personas integradas en 46 concellos, y las consultas de Neurología Cognitiva compostelanas evalúan al año una media de 3.200 pacientes por deterioro cognitivo y realizan un seguimiento anual de 2.400 usuarios.

Como se subraya en esta campaña, el Alzheimer no afecta únicamente al paciente, sino que supone una transmisión del peso para los familiares y, especialmente, sobre quien ocupa el puesto de cuidador principal.“Aliviar esta carga supón unha das opcións máis realistas dentro do tratamento”, asegura el doctor Juan Manuel Pías Peleteiro, neurólogo especialista en deterioro cognitivo. Con esta intención, desde la sección de Neurología Cognitiva del Hospital Clínico de Santiago (CHUS) se creó un Grupo Hospitalario Interdisciplinar de Apoyo al Cuidador que lleva desarrolladas acciones como un proyecto de investigación para analizar distintas estrategias de afrontamento de la enfermedad por parte de los cuidadores principales.

Este proyecto culminó con la lectura de una tesis doctoral por parte de la socióloga Ana Díaz Cortés, un estudio que aporta “resultados de interesante aplicabilidad”, explican responsables del área sanitaria, tales como el hecho de observar que la sobrecarga del cuidador puede constituir una excelente diana terapéutica, ya que su disminución está directamente relacionada con el uso de terapias adaptativas que pueden mejorar la calidad de vida tanto de quien cuida como de quien recibe cuidados.

Otros estudios que se abordan desde el servicio de neurología, liderado por José María Prieto, analizan “o impacto do confinamento a causa do Covid-19 en coidadores e doentes”, que tiene como objeto el análisis de cómo la situación de restricción de movilidad varió los índices de sobrecarga y estrategias de mejora en los cuidadores, además de estudiar el impacto de la pandemia y el confinamiento en el deterioro de la enfermedad.

En este momento, también se está llevando a cabo un estudio para conocer la opinión de los usuarios de la unidad con fin de establecer áreas de mejora al mismo tiempo que se publican píldoras formativas en la Escuela E-Saúde encaminadas a mejorar el conocimiento y habilidades en el desempeño de las tareas y guías en papel como la Guía de apoio ao coidado, unha visión positiva que se le entrega a las familias en la consulta.

Siguiendo con la formación, se realizan sesiones presenciales para cuidadores en diferentes concellos del área y en el propio hospital con especialistas de diferentes ámbitos como la neurología, la sociología, la psicología, la asistencia social o incluso la arquitectura. Y, finalmente, desde el punto de vista asistencial, se protocolizó el uso de biomarcadores en el líquido cefalorraquídeo, que permiten un diagnóstico de la enfermedad de acuerdo con criterios más recientes. X.A.

21 sep 2022 / 21:57
  • Ver comentarios
Noticia marcada para leer más tarde en Tu Correo Gallego
Tema marcado como favorito