Santiago
+15° C
Actualizado
domingo, 25 septiembre 2022
01:50
h
Tras la primera sesión del congreso ‘Las Rutas de Peregrinación como impulsoras del turismo global’, hoy arranca el Capítulo General // Las damas y caballeros serán investidos esta tarde en una gala en el Hostal de los Reyes Católicos // La comitiva conocerá mañana el Bosque de los Peregrinos TEXTO U.S.

Dieciséis delegaciones internacionales en el ‘cónclave’ de la Orden del Camino

Después de la primera sesión del IV Congreso Internacional Las Rutas de Peregrinación como impulsoras del turismo global, que se celebra desde ayer en Santiago y en el que participan dieciséis delegaciones de países extranjeros, la capital gallega será escenario una vez más del XXVI Capítulo General de la Orden del Camino de Santiago, una edición muy especial marcada por la celebración del Año Santo compostelano.

Las damas y caballeros de la Orden están llamados a participar en dos jornadas con un amplio programa de actividades, que arrancará esta misma mañana, a las 10.00 horas, con un acto de bienvenida y café en los patios del Hotel Monumento San Francisco. El Capítulo General va de la mano del IV Congreso Internacional Las Rutas de Peregrinación como impulsoras del turismo global, que ha reunido en la capital gallega a expertos en el fenómeno jacobeo llegados de todo el mundo.

Esta mañana, tras la imposición de pañuelos de peregrinos y mascarilla a los nuevos miembros que prometerán o jurarán el cargo de damas y caballeros en este capítulo, a las 10.45 horas tendrá lugar la celebración de la santa misa en la iglesia de San Francisco, una ceremonia en la que se hará una ofrenda de todas las delegaciones de países presentes. Luego, la comitiva se desplazará al Hostal de los Reyes Católicos, donde, a las 12.00 horas, se presentarán las actividades realizadas o previstas en el marco del Xacobeo 2022 por parte de los consejeros y comendadores de la Orden del Camino. También se procederá a la entrega de medallas conmemorativas del capítulo a las damas y caballeros presentes; así como de las distinciones y nombramientos de consejeros y comendadores. El acto concluirá con una actuación musical de la mano de Troyanos de Compostela.

Los miembros de la Orden también serán recibidos en el pazo de Raxoi. A las 13.15 horas está programada una recepción oficial en la Casa Consistorial, a la que seguirá una peregrinación, a modo de desfile, por las calles de Santiago hasta la Hospedería de San Martín Pinario, en cuyo comedor monumental tendrá lugar un almuerzo tradicional gallego, que finalizará con una queimada con el conjuro del Bruxo Queimán.

Tras la comida, a las 16.00 horas, el grupo realizará una visita a la Catedral. Las damas y caballeros accederán al templo jacobeo por la Puerta Santa, abierta con motivo del Año Santo. También procederán a venerar los restos del Apóstol en su sepulcro, en la Capilla Mayor de la basílica compostelana. Todo ello antes del acto solemne de investidura de damas y caballeros, que está programado para las 19.30 horas.

La ceremonia tendrá lugar en el Hostal de los Reyes Católicos, concretamente, en el Patio de San Jorge y la Capilla Real, y finalizará con un concierto en honor a las damas y caballeros que correrá a cargo del grupo As Maianas. Tras la foto de familia, está prevista una cena de gala en el Comedor Real del Parador Nacional de Santiago. Durante el banquete, se hará entrega de los diplomas de nombramientos con la intervención de cada uno de los nuevos caballeros y damas.

Para la segunda jornada de este XXVI Capítulo general de la Orden del Camino de Santiago, mañana, está programada un viaje a Melide. Los miembros de la Orden saldrán en autobús a las 10.00 horas de la dársena de Xoán XXIII con rumbo a la localidad coruñesa. Así, a las 11.00 horas, tendrá lugar una celebración en la iglesia del Espíritu Santo, que constará de un acto de recogimiento para las damas y caballeros, al que seguirá la celebración de la santa misa, la imposición de escapularios a los caballeros y damas recién nombrados y una actuación de la soprano Paola Sperberg. A continuación, Enrique Lillo, historiador y comendador de la Orden en Castilla La Mancha, pronunciará la conferencia El altar mayor del Convento de Sancti Spiritus.

Dará paso a una recepción oficial, a las 12.15 horas, en el Salón de Plenos del Concello de Melide, en el que intervendrán el alcalde del municipio, José Manuel Pérez Penas; y el gran mestre de la Orden del Camino de Santiago, Miguel Pampín.

Las damas y caballeros también podrán conocer de cerca el Bosque de los Peregrinos, donde a las 13.00 horas de este domingo se llevará a cabo un acto solemne en el que, tras el corte de cinta, habrá una ofrenda floral en la Capilla de los Caballeros y un poemario en recuerdo de los que gozan del descanso eterno. Aquí también actuará la soprano Paola Sperberg. Luego se descubrirá una placa conmemorativa del Capítulo de la Orden con los nombres de todos los caballeros y damas que serán hoy investidos en el Hostal de los Reyes Católicos. También está prevista una visita a la Cruz de los Deseos, cumpliendo con el ritual de depositar una piedra cada participante pidiendo un deseo al Apóstol Santiago. Por último se hará una visita a la Catedral del Bosque y al Monumento de la Espada. La jornada finalizará con un almuerzo en la Pulpería Garnacha de Melide, donde las damas y caballeros podrán degustar un menú del peregrino y disfrutar de la actuación de la soprano Paola Sperberg. Durante este almuerzo se entregaran los diplomas que acreditan la plantación de un árbol en el Bosque de los Peregrinos.

16 jul 2022 / 01:00
  • Ver comentarios
Noticia marcada para leer más tarde en Tu Correo Gallego
Tema marcado como favorito