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Dos empresas pugnarán por los multamóviles de la Policía

Durante esta semana se abrirá la documentación para ver que está todo en regla // En unos meses, los coches estarán activos

El plazo de presentación de ofertas al concurso para dotar con sus respectivos software y cámaras a los dos vehículos de control de estacionamiento, conocidos como multamóviles, finalizó este lunes a medianoche, y finalmente serán dos las empresas que se disputen esta licitación. Así lo confirmó a EL CORREO GALLEGO el edil de Movilidad y Seguridad Ciudadana, Gonzalo Muíños.

A lo largo de esta semana se procederá a la apertura de la documentación administrativa para comprobar que todo está en regla y seguir adelante con el proceso. Así que será cuestión de unos meses que estos dos coches comiencen a patrullar por las calles de Compostela para evitar irregularidades en las plazas de zona ORA y residentes. Estos dos automóviles se encargarán de vigilar que los vehículos no están estacionados más tiempo del debido o en puntos en los que no tienen permiso para hacerlo.

Para realizar esta tarea contarán con un software y una cámara que permite grabar las plazas de aparcamiento y emite directamente un informe a la Policía Local, que propone para sanción a los utilitarios que sobrepasen el tiempo de estacionamiento permitido o que estén en una plaza que no les corresponde.

Principalmente, con este mecanismo, sobre todo, se controlarán las áreas de residentes, puesto que el Concello está detectando que suele haber bastantes infractores en este tipo de aparcamientos de la capital gallega, ya que también les llegan bastantes quejas de vecinos que protestan por este tipo de comportamientos.

Los vehículos de control de estacionamiento trabajan realizando recorridos por la ciudad y centrándose en aquellas calles que son más conflictivas a la hora de aparcar. Cuando el multamóvil se adentra en la rúa, un agente tiene que pulsar en la pantalla del ordenador de a bordo la tecla de capturar imágenes.

A partir de ahí, el automóvil fotografía todas las matrículas de los vehículos aparcados en batería en uno de los márgenes. Si alguno sobrepasó el tiempo máximo permitido en ese lugar, se emite una señal que identifica a los coches y la Policía Local envía las imágenes al móvil de la patrulla de zona para que sean ellos los que emitan la sanción con las fotos y matrículas identificadas.

En la pantalla queda registrada la hora a la que pasó por primera vez el multamóvil y cuándo volvió a hacerlo. Se trata de un mecanismo muy exacto. Además, hay la opción de dar parte a la grúa para que traslade el automóvil infractor al depósito municipal, ubicado en el polígono industrial de Costa Vella.

Como ocurre en muchas ciudades, la doble fila suele provocar problemas en la circulación en el centro de Santiago, sobre todo en las calles más comerciales, como Doutor Teixeiro o Montero Ríos, donde son muy habituales los embotellamientos por coches mal estacionados o que recurren a la doble fila.

datos
más de 30.000 sanciones

··· El nuevo sistema se viene a sumar a los radares y fotorrojos en varios semáforos, de forma que las previsiones apuntan que las 30.000 sanciones que se ponen de media cada año en la ciudad podrían aumentar, gracias a este incremento de medios tecnológicos destinados a la vigilancia.

··· La intención del gobierno local era que estos dos vehículos de control de estacionamiento ya estuvieran en funcionamiento en este primer trimestre del Año Santo, sin embargo la crisis sanitaria del COVID fue retrasando todos los plazos y finalmente estarán operativos dentro de unos meses.

10 mar 2021 / 01:00
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