Santiago
+15° C
Actualizado
martes, 23 abril 2024
16:11
h

Doscientas personas trabajarán a partir de hoy en el Edificio Fontán

Se suman a las 700 que ya lo hacen en el Gaiás // Feijóo inaugura esta mañana el inmueble con el que se da por terminada la Cidade da Cultura dos décadas después de colocarse la primera piedra

El monte Gaiás acogerá esta mañana, a partir de las 12.30 horas, la inauguración del Edificio Fontán, una construcción con la que se da por finalizado el gran complejo de la Cidade da Cultura de Galicia, dos décadas después de que se iniciara el proyecto. Tras casi tres años de obras, el nuevo inmueble abre hoy sus puertas en el marco de un acto al que asistirán el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, y el alcalde de Santiago, Xosé Sánchez Bugallo, entre otras autoridades.

Así, el Edificio Fontán se convierte ya en la nueva sede del Instituto de Ciencias del Patrimonio (Incipit), organismo dependiente del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), que ocupará 2.271 metros cuadrados, lo que representa aproximadamente una quinta parte de la superficie útil del inmueble. Además, acogerá el Consorcio Interuniversitario do Sistema Universitario de Galicia (CISUG), entidad de nueva creación que impulsa la colaboración entre las tres universidades gallegas en materia organizativa, económica, técnica y administrativa; y la Agencia para la Calidad del Sistema Universitario de Galicia (ACSUG), organismo ya existente con la misión de garantizar el máximo nivel de los estudios superiores. Por otro lado, será la sede del Ceipac (Centro Europeo de Investigación en Paisajes Culturales), que incluye un observatorio del Camino de Santiago.

Diseñado por el arquitecto Andrés Perea, responsable junto a la empresa EuroEstudios de la redacción del proyecto y de la dirección de las obras de la Cidade da Cultura, el Fontán se caracteriza, tanto en su fachada como en su diseño global, por su integración con los edificios ya existentes en el Gaiás. La nueva estructura procura un encaje tanto en complicidad y entendimiento con en el skyline del complejo, pero sin llegar a mimetizarse, apostando por una autonomía formal y por una construcción moderna, sostenible y polivalente.

La construcción del Edificio Fontán, junto con el desarrollo de cerca de 40 hectáreas de zonas verdes, la conexión con la Autopista do Atlántico (AP-9) o la integración del Gaiás con la ciudad de Santiago, a través de una mejora de la conectividad por transporte público o peatonal, se presentan como los proyectos con los que la Xunta ha completado esta infraestructura.

Así, el Gaiás es hoy en día un espacio que opera no solo en el campo de la cultura, sino en el del emprendimiento y en la tecnología; áreas de trabajo a las que se suma la naturaleza. Instituciones como a Amtega o Agadic, o los servicios que coordinan las bibliotecas y archivos públicos de Galicia, tienen su base en la Cidade da Cultura. Junto a ellos, el Gaiás ofrece espacio a unidades de instituciones centrales en la comunidad, como el Consello da Cultura o incluso la Real Academia Galega. También acoge unas 40 empresas. Lo cierto es que cada día acuden unas 700 personas a trabajar al Gaiás, a las que a partir de ahora se sumarán otras 200 con la puesta en marcha del Edificio Fontán.

Como ya adelantó el conselleiro de Educación y Cultura, Román Rodríguez, en el Edificio Fontán, cuya ejecución contó con un presupuesto de 14,7 millones de euros, se estrenará con la llegada de más de 50 investigadores, de 11 nacionalidades diferentes, del Instituto de Ciencias del Patrimonio (Incipit), que se instalarán este año en el complejo.

La nueva construcción cuenta con áreas de trabajo, laboratorios e instalaciones científicas, donde el personal del Incipit llevará a cabo su misión, ocupando cerca de un 20 % de los 12.481 metros cuadrados que componen la superficie del Fontán, edificio donde el Incipit convivirá con instituciones dedicadas a la promoción de la investigación universitaria y la cualificación del profesorado.

El arquitecto Andrés Perea, autor del proyecto, hace hincapié sobre el carácter “ecológico y sostenible” de un inmueble equipado para optimizar o reducir los costes energéticos, así como su sofisticada equipación tecnológica destinada a dar servicio a las instituciones residentes. Cabe recordar que el Fontán fue construido aprovechando la estructura ya edificada del que iba a ser la Ópera del Gaiás, obra incluida en el proyecto original de la Cidade da Cultura, y que fue paralizada después de ser iniciada.

06 oct 2021 / 01:00
  • Ver comentarios
Noticia marcada para leer más tarde en Tu Correo Gallego
Tema marcado como favorito