El Correo Gallego

Noticia 1 de 1 Santiago | santiago@elcorreogallego.es  |   RSS - Santiago RSS

Afirman que hay menos de 100 pisos para alquilar en Santiago

La Asociación Galega de Inmobiliarias realizó un estudio que confirma que solo hay viviendas para unas 320 personas

PARTICULARES Los anuncios para alquilar pisos y habitaciones eran muy habituales en cualquier rincón de Compostela. Farolas y portales servían de tablón de anuncios para los particulares que buscaban inquilinos para sus viviendas. Ahora parece que la tendencia ha cambiado y prefieren a los turistas, que les dan más beneficios - FOTO: Fernando Blanco
PARTICULARES Los anuncios para alquilar pisos y habitaciones eran muy habituales en cualquier rincón de Compostela. Farolas y portales servían de tablón de anuncios para los particulares que buscaban inquilinos para sus viviendas. Ahora parece que la tendencia ha cambiado y prefieren a los turistas, que les dan más beneficios - FOTO: Fernando Blanco

SANDRA CUIÑA  | 09.10.2019 
A- A+

En Santiago hay menos de 100 pisos habitables para alquilar. Así lo afirman desde la Asociación Galega de Inmobiliarias (Agalin), que acaba de realizar un estudio exhaustivo de las viviendas que se encuentran en este régimen en la actualidad, y que muestra unas cifras muy preocupantes para el sector: solo habría viviendas para unas 320 personas, lo que supone un tercio de la cifra anual de estudiantes extranjeros que acoge la USC.

Tras consultar y cruzar datos propios de las inmobiliarias de la asociación con los de los principales portales de rentas de vivienda, del estudio de Agalin se desprende que, a día de hoy, existen un total de 116 pisos disponibles en régimen de alquiler en toda la ciudad, 67 de ellos gestionados por profesionales y 49 por particulares. Pero, Carlos Debasa, presidente de Agalin, precisa que "alrededor de un 10 % de ellos no se encuentran en condiciones habitables, no reúnen los mínimos que los profesionales exigimos a un propietario para alquilar su vivienda".

En concreto, la oferta para santiagueses, gallegos que hacen vida en Compostela y ciudadanos procedentes del resto de España, así como extranjeros que quieran vivir en la capital, se concreta en 19 apartamentos de una habitación, 32 de dos habitaciones, 37 de tres habitaciones y 28 de más de cuatro.

Si se hace el cómputo de habitaciones disponibles, solo 320 personas que quieran residir en Santiago alquilando una vivienda podrían hacerlo, y en su gran mayoría compartiéndola. Para Agalin se trata de un dato muy alarmante, ya que solo la cifra de estudiantes extranjeros que acoge anualmente la USC triplica el número de dormitorios disponibles en la actualidad. O, dicho de otra manera, el número de cuartos ofertados para una ciudad con cerca de 20.000 universitarios sería insuficiente para alojar a los estudiantes del Grado en Administración y Dirección de Empresas.

En este sentido, Carlos Debasa insiste en que "hace dos años había a estas alturas del año unos 400 pisos disponibles y ahora mismo no llegan al centenar, lo que complica cada vez más a los santiagueses poder echar raíces en su ciudad y a quienes querrían habitar en ella, venir a vivir".

Cuando oferta y demanda sufren un desequilibrio de este calibre, señala que se suceden "situaciones esperpénticas como propietarios haciendo castings a los aspirantes" a su vivienda, que cuenta con docenas de candidatos y ahora se renta en menos de 24 horas, "donde antes los pisos tardaban de media en alquilarse diez días", comenta Debasa.

Desde esta agrupación consideran que "ya no solo es un problema para los compostelanos sino que se extiende a todos aquellos que aspiran a vivir en la ciudad. Esto es negativo por múltiples factores, pero no olvidemos, además, que anula cualquier posibilidad de llegar a la cifra de 100.000 empadronados", lo que permitiría conseguir financiación y subvenciones a nivel estatal y autonómico, que ayudarían a la ciudad a crecer de cara al Xacobeo 2021, que, "de seguir así, podría convertirse en un año para el disfrute exclusivo de los turistas", afirman.

Hasta 2.000 euros de renta

••• El precio medio de los inmuebles disponibles actualmente es de 686 euros. El más barato es un piso de 200 euros junto al polígono del Tambre, con dos habitaciones y sin amueblar, pero también hay viviendas que superan los 2.000 euros. Por barrios, en el casco histórico hay 8 pisos disponibles; en el Ensanche-Sar hay 19; en San Lázaro-Meixonfrío, 15; en Campus Norte-San Caetano, 17; en O Castiñeiriño, 12; en Campus Sur-Santa Marta, 12; en Conxo, 11; y en el rural, 15.

Situación similar en galicia

•••Según la Federación Gallega de Empresas InmoBiliarias, en la comunidad hay 300.000 viviendas vacías, pero solamente 3.800 están libres para arrendar. Así, según esta agrupación, la oferta de viviendas en este régimen cayó en un año en un 20 por ciento. Al igual que Agalín, achacan estas cifras al auge del alquiler turístico en el territorio gallego. Indican que uno de cada cinco ciudadanos ha optado por no alquilar su inmueble o dedicarlo al sector turístico, ya que ofrece más beneficios.

LA CIFRA

20 Objetivo. La Asociación Galega de Inmobiliarias (Agalin) nace en el año 2018 con el objetivo de controlar las irregularidades constantes que sufren inquilinos y propietarios, Actualmente forman parte de esta asociación cerca de una veintena de entidades del sector.