Santiago
+15° C
Actualizado
martes, 23 abril 2024
16:11
h
código cero en el clínico de santiago

Alerta nacional para salvar con un trasplante a otro intoxicado por setas

La envenedada es una mujer de 53 años ·· La llamada de alarma dio frutos pronto y en torno a las diez de la noche un equipo esperaba en Lavacolla la llegada de un hígado ·· La ingesta de "amanita phalloides" es una vez más la causa del envenenamiento, al igual que en el caso del niño chino

Una mujer de 53 años de edad permanecía ayer ingresada en estado muy crítico en el hospital Clínico de Santiago a la espera de recibir un trasplante urgente de hígado, después de haberse intoxicado por el consumo de setas venenosas.

La paciente, que fue atendida en un primer momento en el hospital Xeral Calde de Lugo, fue trasladada el jueves por la tarde al hospital santiagués por tratarse del centro de referencia en este tipo de trasplantes.

La mujer sufre un fallo hepático agudo, por lo que ha sido incluida en la categoría de código cero, es decir, se ha declarado la alerta a nivel nacional, y recibirá el primer órgano compatible que sea donado. Sobre las diez de la noche de ayer, un equipo médico se había trasladado a Lavacolla para recoger un hígado procedente de Levante. El paso siguiente sería comprobar su compatibilidad para, en el caso de que fuese positiva, iniciar la operación cuanto antes.

Según indican fuentes hospitalarias, la intoxicación de esta paciente se produjo tras consumir por equivocación el hongo conocido como amanita phalloides. Se trata de la seta que más intoxicaciones produce cada año .

Segundo caso en tres días

El consumo de este mismo hongo fue también la causa de que saltaran todas las alarmas el pasado 18 de octubre, cuando cinco miembros de una misma familia de origen chino tuvieron que ser ingresados en el Clínico por intoxicación tras consumir un caldo elaborado con varias especies de setas.

El grave estado de uno de los niños, de ocho años de edad, hizo llegar a temer por su vida. La activación del código cero permitió que el pequeño pudiera ser trasplantado durante la madrugada del martes al miércoles, trece días después de su ingreso en el hospital. En el caso de la mujer de 53 años, podría ser más rápido por tratarse de un adulto.

En estos momentos, según fuentes del Clínico, el niño está estable dentro de la gravedad y se recupera satisfactoriamente de la intervención quirúrgica, llevada a cabo por la unidad de Trasplante Abdominal , que dirige el doctor Evaristo Varo.

DOCUMENTACIÓN

La especie más famosa por su peligrosidad

La amanita phalloides, causante de la intoxicación tanto de la paciente de 53 años como del niño chino transplantado, es tristemente conocida por ser la que más intoxicaciones provoca. Para los aficionados no expertos es relativamente fácil confundirla con la rúsula, una especie totalmente comestible. Además, existen algunos ejemplares de esta especie que pueden llegar a confundirse con champiñones.

LOS DATOS

Variedad

En Galicia crecen alrededor de mil seiscientas especies de setas.

Toxicidad

Hasta diez variedades de hongos de los que existen en la comunidad pueden llegar a ser mortales.

Peligro

Otras seis clases pueden ser tóxicas y algo más de treinta pueden provocar problemas de salud menores.

Consumo

Tan sólo doscientas especies de setas son totalmente comestibles.

Las más venenosas

Una de las más tóxicas es la amanita muscaria, un vistoso hongo rojo con motas blancas. También la amanita phalloides o las lepiotas pequeñas.

04 nov 2006 / 01:45
  • Ver comentarios
Noticia marcada para leer más tarde en Tu Correo Gallego
Tema marcado como favorito