Santiago
+15° C
Actualizado
martes, 23 abril 2024
16:11
h

Aparcamiento ilegal de caravanas en el Multiusos de Sar

La normativa municipal prohibe el estacionamiento de este tipo de vehículos en el casco urbano

Pese a contar con un amplia área de servicios en la explanada de Salgueiriños, hace tiempo que los usuarios del Multiusos denuncian la presencia de autocaravanas en las inmediaciones del recinto. Cualquier día por semana se cuentan hasta ocho de estos vehículos en el estacionamiento más cercano al gimnasio, todos ellos con matrículas extranjeras. Y eso que por tan solo 3 euros al día, los usuarios de estas casas con ruedas pueden pernoctar en el aparcamiento oficial en el que, además, es posible llenar el depósito de agua potable y vaciar los tanques de aguas grises y negras.

Lo cierto es que la normativa municipal al respecto es clara. Está prohibido el estacionamiento de estas roulottes en todo el casco urbano, a excepción de las zonas habilitadas para ello. Una ordenanza que choca con la norma general que, según el presidente de la Asociación Gallega de Autocaravanas, Manuel Fernández-Arruty, permite aparcar, pero no acampar en cualquier lugar, al igual que un coche. "Si no se despliegan toldos, ni se colocan sillas, pueden estar en donde quieran", asegura. Según el máximo responsable de AGA, este tipo de prácticas perjudican al colectivo. "Nosotros somos los primeros que denunciamos este tipo de casos".

La totalidad de los campistas alojados en las cercanías del Multiusos son de fuera de nuestras fronteras, la mayoría franceses y holandeses. Asevera Fernández Arruty que este tipo de prácticas se dan a conocer a través de foros especializados y redes sociales. "Si un viajero da a conocer un punto de aparcamiento gratuíto entre sus compatriotas, la noticia corre como la pólvora porque en esto funciona muy bien el boca a boca". Para atajarlo, dice, no habría que hacer nada más que sancionar. "En el momento en que la policía multe a un par de autocaravanas, dejarán de acudir a esa zona".

Al margen del área de Salgueiriños, estos furgones pueden alojarse en el Camping de As Cancelas o en otros recintos oficiales ubicados en los alrededores de Santiago. Milladoiro, Teo y Brión cuentan con áreas de este tipo y que, además, son gratuítas.

M, Fdez-Arruty

presidente de aga

"Nosotros somos los primeros en denunciar estos casos porque perjudica a todo el colectivo"

15 jun 2019 / 22:29
  • Ver comentarios
Noticia marcada para leer más tarde en Tu Correo Gallego
Tema marcado como favorito