Santiago
+15° C
Actualizado
martes, 23 abril 2024
16:11
h

Aumentan hasta 4,7 millones las ayudas para 'O teu Xacobeo'

Ante la buena respuesta de los gallegos, la Xunta añade otros 2.700.000 euros a la partida inicial

    La convocatoria abierta de proyectos O teu Xacobeo, organizada por la Xunta, contará finalmente con una inversión de 4,7 millones de euros debido al éxito de solicitudes presentadas. Así, el programa de la Consellería de Cultura e Turismo multiplica su inversión desde los 2 millones iniciales. El Gobierno gallego celebra esta respuesta de la sociedad, que muestra el interés que genera el Xacobeo 21.

    Dotado con un presupuesto total de cerca de 5 millones de euros, la primera edición de O teu Xacobeo cofinanciará, en régimen de concurrencia competitiva, proyectos de dinamización a lo largo de este 2019 y hasta abril de 2020. A través de esta iniciativa, la Xunta busca implicar y fomentar la participación de todos los agentes de la sociedad para diseñar juntos una programación sociocultural que anticipe la celebración del Año Santo de 2021 y su repercusión.

    Con una perspectiva multidisciplinar y plural, y con el objetivo de impulsar el desarrollo sostenible del territorio, optan a estas ayudas económicas tres tipos de solicitantes: entidades locales (ayuntamientos gallegos, mancomunidades de municipios, consorcios locales y las diputaciones provinciales), entidades privadas (personas físicas o jurídicas constituidas bajo forma mercantil o civil y las comunidades de bienes comprendidas en la definición de pequeña y mediana empresa), así como entidades públicas o privadas sin ánimo de lucro.

    O teu Xacobeo abarca un total de cinco áreas subvencionables: ámbito artístico, patrimonio-historia-pensamiento-espiritualidad, gastronomía, ámbito deportivo y ámbito social. El artístico comprende artes visuales, arquitectura, diseño, cultura digital, artesanía, moda, cine y documental, todo tipo de músicas, artes escénicas, literatura y libro. En el del patrimonio, historia, pensamiento y espiritualidad tendrán cabida foros de reflexión, encuentros, publicaciones, estudios, conferencias, jornadas de formación, programas de intercambio con expertos de otras nacionalidades... En cuanto al área gastronómica, se incluyen experiencias y actividades de elevado valor añadido, que contribuyan a dar a conocer y disfrutar del patrimonio enogastronómico de Galicia.

    Por otro lado, en el ámbito deportivo se prevén eventos de cualquier disciplina, con especial atención a las actividades no profesionales y para todos los públicos.

    Santiago. La nueva edición del ciclo Música no Camiño, impulsada por la Consellería de Cultura, lleva este fin de semana a la compostelana Praza de Platerías dos de las 20 actuaciones musicales programadas hasta agosto a cargo de diferentes bandas populares gallegas para difundir la cultura jacobea y reforzar el papel de la ciudad como meta del Camino de Santiago.

    En concreto, hoy actuará la Unión Musical Ponteledesma, dirigida por Roberto Hermida, y mañana la Banda de Música Cultural de Teo, bajo la batuta de Álvaro Varela, en ambos casos a as 20.30 horas.

    Como en cada edición, Música no Camiño se desarrolla entre junio y agosto con conciertos gratuitos abiertos al público en general, especialmente dirigidos a los peregrinos que llegan a Santiago. Los repertorios incluirán obras populares gallegas y música contemporánea.

    14 jun 2019 / 22:37
    • Ver comentarios
    Noticia marcada para leer más tarde en Tu Correo Gallego
    Tema marcado como favorito