Santiago
+15° C
Actualizado
martes, 23 abril 2024
16:11
h

Casi doce mil euros y muchas horas para borrar la pintada de la Catedral

El microláser tuvo que emplearse a fondo para dejar lista la escultura 'saboteada' // La Xunta aboga por dotar de mayor vigilancia al casco histórico, "una joya cultural"

El grafito en la figura apostólica del siglo XII de la fachada románica de la puerta de Platerías de la Catedral de Santiago ya ha sido borrado en su totalidad gracias a la utilización de técnicas de microláser. El conselleiro de Cultura, Román Rodríguez, cifró entre 10.000 y 12.000 euros el coste de los trabajos de restauración de la figura, y explicó que la rapidez con la que se actuó ha sido posible porque en la seo compostelana permanecen todavía los equipos con los que se ha intervenido para recuperar con sus colores originales el Pórtico de la Gloria.

La pintada había aparecido en la madrugada del pasado lunes en una de las figuras de una columna de mármol de la fachada sur del templo compostelano y emulaba el maquillaje que utiliza Eric Singer, batería del grupo heavy estadounidense Kiss, que se da la circunstancia actuó en julio en el festival musical Resurrection Fest, en Viveiro. Las fuerzas de seguridad siguen revisando las grabaciones que hayan podido quedar registradas en las cámaras de esta zona del casco histórico compostelano, incluso las de establecimientos comerciales aledaños, para tratar de dar con el autor o autores de la pintada. La Ley de Patrimonio de la Xunta de Galicia establece sanciones de entre 6.001 y 150.000 euros para este tipo de actuaciones tipificadas como de carácter grave contra el patrimonio monumental.

Más información en El Correo Gallego (edición papel) y en Orbyt

09 ago 2018 / 22:08
  • Ver comentarios
Noticia marcada para leer más tarde en Tu Correo Gallego
Tema marcado como favorito