El Correo Gallego

Noticia 1 de 1 Santiago | santiago@elcorreogallego.es  |   RSS - Santiago RSS

Fallece Benito Varela Jácome, erudito y catedrático de Filología

Nacido en Soutolongo fue, además, escritor y un gran investigador en distintos campos literarios y en la problemática de la crítica textual

REDAC.   | 23.10.2010 
A- A+

SEPELIO. El profesor Benito Varela falleció ayer en Santiago

Benito Varela Jácome, uno de los grandes intelectuales que ha dado Galicia, falleció ayer en su casa de Santiago a los 91 años. Quienes le conocen dicen de él que, humanamente, era una persona "enorme", y que ejerció la docencia "con rigor y ternura". Y es que Varela Jácome, catedrático de Literatura Hispanoamericana, dedicó toda su vida a la docencia, desde la Universidad de Santiago hasta la Complutense de Madrid.

Este profesor nacido en Soutolongo (Lalín) fue, además, escritor y un gran investigador en distintos campos literarios y en la problemática de la crítica textual. A lo largo de su vida consiguió también reunir un importantísimo fondo bibliográfico sobre la novelística hispanoamericana del siglo XIX, así como un número destacado de ensayos, ediciones críticas y estudios.

Lo cedió todo a la Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes de la Universidad de Alicante para su digitalización porque decía que era "una buena forma de conservar este patrimonio",

Y, como suele ocurrir con los grandes hombres, era una persona realmente humilde. Cuando lo homenajeaban (lo que ocurría con mucha frecuencia), él siempre decía: "No creo que merezca tantos honores".

Su nombre, sin embargo, aparece por derecho propio en la Gran Enciclopedia Gallega. Y en Internet, se pueden encontrar cientos de referencias hacia él y su labor investigadora o sobre la biblioteca médica que creó en Santiago, y que, según los expertos, cuenta con fondos que son muy difíciles de encontrar. Varela Jácome estudió Filosofía y Letras en Santiago y se doctoró en Madrid. Obtuvo por oposición la cátedra de Lengua y Literaturas Españolas del Instituto de San Sebastián, en donde publicó el ensayo Novelistas del siglo XX. Después de ejercer la docencia en el Instituto Masculino de A Coruña, en 1964 se traslada al Arzobispo Gelmírez de Santiago y colabora también con la Universidad. Oposita a la plaza de Literatura Hispanoamericana de la Complutense de Madrid, y allí dirige este departamento varios años.

En 1980 regresa a Santiago, y es nombrado director del Departamento de Literatura Española de la USC. Dentro de su amplia labor investigadora colabora con el CSIC y participa en las actividades del Instituto Padre Sarmiento.

Su funeral se celebró hoy sábado en la Iglesia de San Fernando y su sepelio tuvo lugar en el cementerio de Boisaca.

DATOS

Literatura gallega. Jácome también sintió una constante preocupación por la literatura gallega. Suyos son cientos de artículos periodísticos, varios libros y numerosos estudios publicados en revistas peninsulares y extranjeras. En su obra Singraduras da narrativa galega sigue la evolución del relato en gallego, desde finales del siglo XIX hasta las últimas tendencias narrativas, e incluye el estudio de dieciocho autores, con textos ilustrativos que abarcan desde Castelao a Neira Vilas.

Familia. Benito Varela Jácome deja viuda, María del Carmen Tobío Fondevila, con quien tuvo cuatro hijos, uno de llos, José Manuel, ya fallecido, y cuatro nietos.