Santiago
+15° C
Actualizado
martes, 23 abril 2024
16:11
h
salud

La falta de vitamina D agrava las enfermedades respiratorias

El estudio Gendres concluye que existe una relación proporcional entre esta sustancia y la gravedad de las infecciones en pacientes pediátricos

Las enfermedades respiratorias en menores empeoran cuando los niveles de vitamina D son muy bajos. Es lo que concluye el estudio Gendres, que fue presentado ayer en la primera jornada del VII Congreso de la Sociedad Española de Infectología Pediátrica. Organizado por los pediatras Fernando Álvez y Federico Martinón (investigador del IDIS y pediatra de la Xerencia de Xestión Integrada de Santiago), en la Facultade de Medicina se darán cita hasta mañana más de 400 especialistas de toda España.

Tal y como explicó el propio Martinón, la vitamina D se utilizaba ya en 1900, cuando a los enfermos de tuberculosis se les recomendaban baños al sol. Sin embargo, en aquellos tiempos se desconocía que la acción del sol –a través de la producción de esta vitamina– influía en la mejora de los pacientes. Hoy se sabe que los niveles de vitamina D tienen bastante que ver con los riesgos de padecer dolencias respiratorias, pero no se había analizado si existía una relación proporcional. No en vano, el objetivo del estudio Gendres ha sido evaluar el papel de esta sustancia orgánica en la gravedad de las infecciones respiratorias agudas de los niños.

Más información en El Correo Gallego (edición papel) y en Orbyt

06 mar 2014 / 21:48
  • Ver comentarios
Noticia marcada para leer más tarde en Tu Correo Gallego
Tema marcado como favorito