Santiago
+15° C
Actualizado
martes, 23 abril 2024
16:11
h
ENTREVISTAS

“Hay que concienciar a los hombres sobre el síndrome premenstrual”

Bahi Takkouche, profesor titular de Medicina Preventiva de la USC

    Doctor, primero sería útil empezar a definir el concepto de síndrome premenstrual (SPM) y trastorno disfórico pre­menstrual porque realmente no existen manifestaciones físicas exclusivas ni análisis de laboratorio para diagnosticarlo de manera positiva.

    El SPM consiste en una serie de síntomas en la fase luteal del ciclo menstrual, o sea, antes de la regla. Suelen durar dos o más días y desaparecen con la llegada de la regla. Estos síntomas son cambios de humor, irritabilidad, ansiedad, depresión, además de hinchazón abdominal y dolor de cabeza y de pecho, entre otros. Estos síntomas dificultan las relaciones personales y laborales de la mujer que los padece. El trastorno disfórico es una forma más severa del SPM.

    Como muchos trastornos, no hay manera de medirlo objetivamente. Igual que no hay manera de medir el dolor por aparatos o pruebas de laboratorio.

    ¿Está diagnosticado?

    Sí, por supuesto. Se diagnostica por medio de cuestionarios estándar validados. Está clasificado en el Manual de Diagnósticos de la Asociación Americana de Psiquiatría (DSM-IV) entre otros.

    ¿Habría que entrenar la ­mente para evitar o reducir el Síndrome Premenstrual, doctor?

    No, no lo creo. Es debido, por lo menos en parte, a cambios hormonales, así como a la interacción de las hormonas con otros factores.

    Uno de cada diez casos de síndrome premenstrual en el mundo podría estar relacionado con el consumo de alcohol. ¿Es realmente significativo el dato?

    Es el resultado que sacamos de nuestro estudio, efectivamente.

    ¿Qué motivó el estudio?

    Este estudio forma parte de una línea de investigación de enfermedades menores, o sea, enfermedades que no son graves como podría ser un cáncer o una enfermedad degenerativa, pero que son muy frecuentes, y merman la calidad de vida. En este grupo de enfermedades están el catarro, las aftas bucales, la rinitis alérgica, etc. Nos pareció relevante intentar saber qué factores podrían aumentar el riesgo de este síndrome, ya que hay pocos estudios sobre ello.

    Hábleme, por favor, del equipo que participó en la investigación.

    En este estudio intervienen María del Mar Fernández Míguez, que es matrona, máster en Salud Pública y doctoranda en Salud Pública; Jurgita Saulyte, doctora en Salud Pública por la USC; Hazel Inskip, profesora de la Universidad de Southampton (Reino Unido); y yo, Bahi Takkouche, profesor de Medicina Preventiva de la USC, médico, doctor en Salud Pública por la USC, Máster en Epidemiología por la Universidad de Harvard y exfuncionario de la Organización Mundial de la Salud (Ginebra, Suiza).

    Estoy segura de que muchas mujeres les dirían que se sienten mejor cuando se toman un cóctel, sobre todo si es dulce.

    En este trabajo, lo que se midió fue el papel del consumo de alcohol habitual, o sea, su efecto a medio-largo plazo, no el efecto inmediato que puede variar mucho de mujer a mujer.

    En su estudio afirma que "las mujeres que consumen alcohol tienen un riesgo de síndrome premenstrual un 45 % más alto que las que no beben". Y si "el ­consumo es excesivo, se incrementa el riesgo de padecer el síndrome en un 79 %".

    Efectivamente, es uno de los resultados.

    Los datos manejados elevan a 3.000 el número de días de malestar asociados a períodos menstruales que padecen las mujeres a lo largo de su vida fértil. ¡Estamos hablando de más de ocho años! ¿No es demasiado?

    El dato no es nuestro. Solamente citamos otro estudio. Esto representa, si no me equivoco, unos seis días al mes. Puede parecer excesivo, pero aquí estarían incluidos todos los trastornos del ciclo, antes de la regla (síndrome premenstrual) y durante la misma (dismenorrea, sangrado abundante, etc.). La cifra es plausible.

    Actualmente estudian el papel del tabaco y de los factores psicológicos en la aparición del mismo síndrome. ¿Qué nos puede ­avanzar sobre esto?

    Desafortunadamente, no se me permite avanzar resultados porque los artículos correspondientes a estos factores están en evaluación por parte de las revistas. Esperamos poder tener respuesta pronto y poder divulgar nuestros hallazgos.

    ¿Habría que concienciar a la mayoría de los hombres sobre este síndrome?

    Sí, pero no sólo a los hombres. Una proporción importante de mujeres opina que es normal tener estos síntomas unos días al mes. Es cierto que cuando los síntomas son leves, no suponen mucha molestia, pero hay casos en que la calidad de vida está muy mermada por el SPM. Por ello deben consultar a su ­médico.

    En el caso de la actitud de los hombres, está bien documentado el sesgo de género de algunos profesionales de la salud que niegan hasta la existencia de este síndrome y lo etiquetan como mero constructo cultural.

    Se habla también del Síndrome de Irritabilidad Masculina o del Síndrome del Minuto de Testosterona. ¿Hay que tenerlo en cuenta o es una fake new?

    Mi conocimiento del tema es muy superficial. Prefiero no opinar ya que no soy experto.

    En su estudio afirma que las mujeres que consumen alcohol tienen un riesgo de síndrome premenstrual un 45 % más alto que las que no beben. Y si "el consumo es excesivo, se incrementa el riesgo de padecer el síndrome en un 79 %"

    11 may 2018 / 23:12
    • Ver comentarios
    Noticia marcada para leer más tarde en Tu Correo Gallego
    Tema marcado como favorito