El Correo Gallego

Noticia 1 de 1 Santiago | santiago@elcorreogallego.es  |   RSS - Santiago RSS

Jornadas de visitas gratuitas y guiadas al Archivo Catedralicio

La Basílica de Santiago abre sus puertas al público con motivo del Día Internacional de estas instalaciones

MARÍA VAQUERO SANTIAGO   | 06.06.2019 
A- A+

El próximo domingo se conmemora en Compostela la creación en el año 1948 del Consejo Internacional de Archivos, dando lugar a la organización de actividades para promover el valor de los archivos al servicio de la investigación, la cultura, la memoria y la transparencia. El Archivo-Biblioteca de la Catedral de Santiago y su Cabildo, aprovechan esta oportunidad magnífica para hablar más directamente con la sociedad y permitirles conocer a ellos y su trabajo.

A partir del 10 de junio habrá jornadas de puertas abiertas para que todo el público pueda participar en las visitas guiadas y gratuitas organizadas por la Basílica, aunque se seguirán manteniendo los servicios habituales del centro. La organización ha decidido extender esta celebración al lunes 10 y martes 11, ya que este año coincide en domingo y se prevé que haya mayor demanda que en el anterior. En el caso de que se completaran grupos y de haber necesidad, se prolongaría hasta el miércoles 12 de junio.

Desde el Archivo-Biblioteca Capitular, han considerado que es oportuno alargar durante la semana la exposición de algunas piezas conservadas en la institución. Los ejemplares que se presentan son obras facsimilares, que sirven para reflejar las labores de protección y conservación de los Archivos y Bibliotecas.

Entre las actividades preparadas por el centro se incluyen: recorrido explicativo por las estancias del Archivo y Biblioteca con acceso a las zonas de catalogación, los depósitos archivísticos y la sala capitular, además del área pública. Por otro lado, se expondrán en una estancia piezas como el Códice Calixtino, clave en el estudio del culto al Apóstol y del Camino de Santiago, galardonado con el título de Memoria del Mundo de la Unesco; el Tumbo A, cartulario de los siglos XII-XIII ilustrado con los retratos de los reyes de Asturias, Galicia, León y Castilla, y el Breviario compostelano de Miranda, del siglo XV, joya de la miniatura gallega bajomedieval. Por último, los visitantes recibirán un agasajo de recuerdo como agradecimiento por su participación en esta celebración internacional cultural.

Horarios y reservas

Los días y horarios que se dedicarán para estas jornadas de celebración del Día Internacional de los Archivos son los siguientes: lunes 10 y martes 11 de junio (10.00-11.00 y 17.00-18.00).

Las duraciones de las visitas serán de sesenta minutos aproximadamente y el número máximo de personas por grupo será de veinte personas.

Será imprescindible realizar reserva previa (reserva abierta hasta completar las plazas, el mismo día de la visita y media hora antes). Para más información y reservas se puede llamar al teléfono de atención: 981 57 56 09 de lunes-viernes (9.00-13.30) y lunes-miércoles (16.30-19.00). El email de contacto es archivo@catedraldesantiago.es. Las reservas se tomarán por estricto orden de llamada o contacto por correo.









Galiofer es un portal de ofertas y descuentos en Galicia. Las mejores ofertas en Salud y Belleza, Hogar, Regalos, Restaurantes, Escapadas...