Santiago
+15° C
Actualizado
sábado, 10 febrero 2024
18:07
h

Los ladrones del Códice se ‘olvidaron’ el Tumbo A

Custodiado en la misma cámara, recoge documentos que datan del siglo IX // Los expertos subrayan su gran riqueza iconográfica

¿Lo pasaron por alto? ¿Iban sólo a por el Códice? Historiadores consultados por este diario no comprenden el motivo por el que el autor o autores del robo del documento bibliográfico más importante de la historia de la peregrinación no se llevaron también el Tumbo A, custodiado en la misma cámara, y considerado como la otra gran joya del archivo de la Catedral de Santiago. De hecho, estos dos documentos, del siglo XII, eran los únicos que no se prestaban para exposiciones y también los que sólo se podían consultar por facsímil.

Para los profanos en la materia, los expertos explican que el tumbo es una colección de documentos de distintas procedencias que se han unido cosiéndolos. Estos textos antiguos, algunos de los cuales datan del siglo IX, están escritos con pluma de ave sobre pergaminos de piel de ternera, curtida y tratada.

Aunque los historiadores subrayan el "incalculabe" e "innegable" valor del Códice Calixtino, robado el pasado día 5, y que se considera como el primer libro de la peregrinación, no menoscaban la importancia del Tumbo A, al recoger en sus documentos privilegios reales concedidos por monarcas medievales a la Iglesia compostelana, en concreto a la Catedral, como gran templo nacional de España, sobre todo hasta la Reconquista en el año 1492.

"Al sepulcro del Apóstol se venía para pedir protección cuando se libraban batallas y cuando se ganaban se volvía haciendo una donación de gratitud", relatan los expertos.

Así, subrayan que el Tumbo A "tiene un valor histórico enorme". "Además de recoger las firmas de personajes históricos de primer orden, contiene una gran cantidad de ilustraciones, escenas pintadas, con un valor histórico-artístico de primer orden, ya que hay hasta retratos de las primeras monarquías cristianas", añaden los historiadores.

Para éstos, el "plus" del Tumbo A reside, sobre todo, en la riqueza iconográfica que recoge. "Se trata de una pieza de un valor documental infinito".

Así, el Códice Calixtino junto al Tumbo A son considerados como los "tesoros" documentales medievales más importantes de Galicia, además de su valor "crucial" para el conocimiento de la historia de la comunidad gallega.

Pero el archivo de la Catedral alberga también más de once mil documentos medievales, además de otros Tumbos como el B o el C o el archivo musical. local@elcorreogallego.es

LOS DATOS

1) Privilegios El 'Tumbo A' recoge las transcripciones de los documentos que se hallaban sueltos como privilegios e incluso algunos anteriores al siglo IX, donaciones, compraventas, testamentos, etc. Gracias a esta colección se conocen los documentos otorgados por los reyes asturleoneses y por la familia real a favor de la Iglesia compostelana.

2) Tumbo B Una mañana del jueves de Semana Santa del año 1211 se consagró la Catedral. El acta de esa ceremonia se conserva transcrita en el 'Tumbo B'.

3) Varias salas El archivo de la Catedral tiene varias salas, como la López Ferreiro, considerado como el depósito más solemne, estéticamente más noble, y que recibe este nombre por un archivero de la Catedral. Otra de las salas es la del Voto de Santiago, llamada así porque acoge gran documentación que percibía la Catedral como tributo desde distintos puntos de la corona de Castilla. El recinto catedralicio también alberga el archivo musical, que recoge partituras y cantorales de polifonía que procedían de la antigua capilla de música de la Catedral de Santiago, una de las más importantes de España.

4) Biblioteca Esta otra parte del archivo catedralicio cuenta con un fondo documental que abarca desde el s. XVI al XIX y otro moderno con la biblioteca Jacobea. Dos servicios abiertos al público, previa solicitud, y cuyas consultas son realizadas por investigadores y estudiantes.

13 jul 2011 / 21:18
  • Ver comentarios
Noticia marcada para leer más tarde en Tu Correo Gallego
Tema marcado como favorito