Santiago
+15° C
Actualizado
sábado, 10 febrero 2024
18:07
h

Nueva acción del Icoiig de blockchain y protección de datos con la ciberseguridad

Dos charlas en Santiago expusieron cómo aplicarlas en el entorno empresarial

El Colegio Oficial de Ingenieros Industriales de Galicia (Icoiig) llevó a Santiago una nueva tanda de charlas del programa divulgativo de su Oficina de Transformación Digital (OTD), enmarcada dentro de las 124 acciones, de acceso libre y gratuito para las firmas interesadas, con las que llegarán a las siete principales ciudades gallegas hasta el próximo mes de septiembre. Las dos sesiones sirvieron para explicar las posibles aplicaciones de la tecnología blockchain en diferentes entornos y usos empresariales y para detallar cómo aplicar la nueva ley de protección de datos a través de la ciberseguridad.

En la formación, ofrecida por Javier Pazos, director de cuenta en Docuten, se describió cómo esta técnica, desarrollada en la última década, elimina intermediarios a través del uso de redes compartidas y tiene aplicaciones a nivel práctico como los contratos inteligentes, la seguridad en las transacciones o la certificación de la veracidad documental.

El ponente manifestó que, pese a la creciente popularidad, todavía "gran parte de la sociedad y de los propios empresarios no llegan a entender cuál es realmente su potencial y si es algo más que una herramienta para crear criptomonedas". Por ello, buena parte de su intervención, versó sobre ejemplos con los que comprobar el uso potencial de esta tecnología en el ámbito empresarial.

Celia Fariña Pagés, licenciada en Física y máster en Telemática, actual responsable de protección da datos de la delegación del Grupo Isonor en A Coruña, por su parte, expuso los cambios normativos de la ley de protección de datos y de la garantía de los derechos digitales para a continuación abordar cómo se pueden aplicar en la empresa a través de la ciberseguridad. Hizo hincapié en las principales amenazas para las compañías y en las formas más eficaces de afrontarlas.

La profesional ofreció un enfoque práctico con el que se pudo apreciar cómo los medios online inciden en la protección de datos, examinar las nuevas obligaciones de las entidades en esta materia y conocer herramientas con las que cumplirlas.

10 jun 2019 / 22:26
  • Ver comentarios
Noticia marcada para leer más tarde en Tu Correo Gallego
Tema marcado como favorito