Santiago
+15° C
Actualizado
martes, 23 abril 2024
16:11
h

Nuevos restos arqueológicos aportan más valor a la fortaleza de A Rocha

Aparecieron en las catas previas de una urbanización // Se encontraron muros que pueden ayudar a interpretar la historia de la fortificación arrasada por los irmandiños hace 5 siglos

Ya se sabía que la zona de A Rocha forte era especialmente rica en vestigios arqueológicos, no solo relacionados con la antigua fortaleza medieval del Arzobispado de Santiago, sino que también existen petroglifos y otros testimonios prehistóricos.

Una realidad que han confirmado las excavaciones en los terrenos del antiguo castillo, que han permitido recuperar buena parte de los cimientos y defensas de la antigua construcción, y que siguen confirmando las prospecciones que se realizan. La última, las catas que se llevaron a cabo previas a la construcción de una urbanización en la zona.

En el entorno de esta parcela han salido a la luz varios vestigios directamente relacionados con la fortaleza. Concretamente, muros de pequeñas dimensiones que pueden servir para completar la interpretación histórica del antiguo recinto medieval, además de otras piezas que están siendo estudiadas.

Los hallazgos, según explica la concejala de Urbanismo e Cidade Histórica, Mercedes Rosón, si bien no afectan al desarrollo de la nueva urbanización, sí han obligado a modificar el planeamiento para establecer el necesario espacio de protección que imponen los vestigios arqueológicos para garantizar su correcta conservación.

La licencia para estas obras se había concedido ya hace tiempo, pero hasta ahora no se había iniciado el desarrollo de las mismas, y al tratarse de una zona muy sensible desde el punto de vista arqueológico, antes de comenzar los trabajos se realizó una prospección en los terrenos.

En un principio, en el área donde está previsto construir las viviendas no se produjo ningún hallazgo, pero sí en solares próximos, donde las catas sacaron a la luz más vestigios de las defensas o dependencias anexas de la antigua fortaleza.

Según habían revelado los estudios históricos, el papel de A Rocha Forte, más que defensivo, puesto que está situada en una zona baja, era de control de las personas y mercancías que entraban en la ciudad, por lo que además del recinto fortificado también disponía de elementos para registrar el paso desde la zona sur hacia la ciudad.

Desde principios del presente siglo se comenzó a planificar la excavación del yacimiento, muy afectado por los años de abandono, en los que muchas de las piedras se reutilizaron en otras construcciones, y por la construcción de la línea del ferrocarril. Desde 2002 se fueron sucediendo las campañas que sacaron a la luz los restos y que permiten interpretar cómo era el antiguo recinto medieval fortificado.

Destruída en el XV, excavada en el XXI

•••La antigua fortaleza medieval del Arzobispado de Santiago se construyó en el siglo XIII y fue demolida en la Revuelta Irmandiña en 1467.

•••Por impulso de la asociación cultural Rocha Forte, que preside Carlos Delgado, en el año 2002, a través de un convenio entre el Ayuntamiento y la USC, se iniciaron las primeras prospecciones arqueológicas, que tuvieron continuidad en años sucesivos. En los presupuestos de 2020, en fase de aprobación, se incluye una partida de 266.495 euros para la construcción de nuevos accesos.

16 mar 2020 / 22:53
  • Ver comentarios
Noticia marcada para leer más tarde en Tu Correo Gallego
Tema marcado como favorito