Santiago
+15° C
Actualizado
sábado, 10 febrero 2024
18:07
h

Las obras de la nueva residencia de mayores arrancarán en 2020

Trabaja la Xunta en la redacción del proyecto con la previsión de iniciar la construcción en el primer semestre // Amancio Ortega financia el centro

    La Xunta se marca como objetivo que las obras para construir la nueva residencia de mayores de Santiago, financiada por la Fundación Amancio Ortega, comiencen en el primer semestre del próximo año. Así lo avanzó ayer la conselleira de Política Social, Fabiola Martínez quien, al respecto, detalló que la administración autonómica se encuentra en este momento "trabajando en la redacción del proyecto básico y de ejecución" de esta infraestructura, que contará con 120 plazas, aunque no concretó el plazo para acometerla dadas "las dificultades que tienen estas obras de gran envergadura".

    Adelantó esta información en unas declaraciones a los medios tras una reunión, que tuvo lugar ayer en las instalaciones de la Xunta en San Caetano, con el alcalde de Santiago, Xosé Sánchez Bugallo, y la concejala de Políticas Sociais, Milagros Castro. Ambas partes destacaron que se trató de una reunión "larga" y "bastante intensa", en la que primó la "cordialidad" entre administraciones, tal y como expresó el regidor. Sobre la residencia, Bugallo la ha definido como una "prioridad absoluta" y manifestó su voluntad de "acelerarla todo lo que puedan".

    La mandataria de la Xunta señaló que esta construcción, financiada por la Fundación Amancio Ortega tras una donación de noventa millones de euros a la Xunta para acometer ese y otros seis centros en las ciudades gallegas, contará con "equipamiento innovador" y la "última tecnología" para atender a las personas mayores.

    Por su parte, la concejala Milagros Castro puso el foco en las "pocas" plazas que dispone la capital gallega en los centros de menores y abordó la necesidad de "mejorar" el servicio de ayuda en el hogar para la tercera edad. Sobre esto último, la conselleira aseguró que el Gobierno autonómico "continuará incrementando" el número de horas "por supuesto dentro siempre de las circunstancias" de cada municipio.


    CEGADI. Otra de las infraestructuras en las que los representantes municipales hicieron hincapié fue el Centro Galego de Desenvolvemento Ingetral (Cegadi) para personas con discapacidad de Salgueiriños, del que Fabiola García celebró que "ya esté abierto". No en vano, aprovechó para pedir al Gobierno central "que se ponga también en marcha" la parte residencial de este centro, para la cual ya existe un convenio firmado entre las administraciones.

    Así las cosas, el alcalde compostelano valoró la "gran receptividad" y el "compromiso" encontrados en la conselleira de Política Social durante esta reunión. García, por su parte, elogió la "lealtad institucional" de ambas partes.

    LA CIFRA

    90 MILLONES DE EUROS Es la cantidad que dispuso la Fundación Amancio Ortega para la construcción de siete residencias de mayores en cada una de las grandes ciudades de la comunidad gallega.

    08 oct 2019 / 22:08
    • Ver comentarios
    Noticia marcada para leer más tarde en Tu Correo Gallego
    Tema marcado como favorito