Santiago
+15° C
Actualizado
martes, 23 abril 2024
16:11
h
'MARTES CLÍNICOS'

Optimismo entre los expertos en la curación del linfoma del manto

El doctor José Rodríguez Díaz-Pavón explica que a pesar del mal pronóstico, "los nuevos fármacos pueden cambiar el concepto de enfermedad incurable"

"A pesar de que el linfoma del manto tiene muy mal pronóstico, con el conocimiento que tenemos de su biología a día de hoy, y con nuevos fármacos menos tóxicos, se puede cambiar de forma radical el concepto de una enfermedad incurable". Este fue el mensaje optimista que quiso transmitir ayer el médico especialista en Oncología y Hematología Médica del Servicio de Oncología del hospital Universitario Gregorio Marañón de Madrid, José Rodríguez Díaz-Pavón, en la conferencia que impartió en el Hostal de los Reyes Católicos, bajo el título Linfoma del Manto: desde la Biología a los conceptos terapéuticos.

La conferencia, que se enmarca dentro del ciclo de los Martes Clínicos que organiza la Fundación La Rosaleda, fue presentada por José Paz Carreira, que es el jefe clínico de Hematología Clínica de la Fundación Centro Oncológico de Galicia José Antonio Quiroga y Piñeyro, así como hematólogo en el hospital La Rosaleda. El acto fue inaugurado por Gerardo Fernández Albor, presidente de la fundación.

El doctor Díaz-Pavón explicó que el linfoma del manto "se produce en los linfocitos, en una célula normal que se transforma. Se presenta de forma diseminada, es decir, que no sólo afecta a los ganglios linfáticos, sino también a la médula ósea o a otros tejidos como el tubo digestivo o al sistema nervioso central".

Este tipo de linfoma es una variedad del cáncer del sistema linfático conocido como "linfoma no-Hodgkin". Se denomina de este modo por originarse en los linfocitos de la zona del manto folicular de los ganglios linfáticos. "Este tipo de linfoma representa del cinco al siete por ciento de los linfomas no-Hodgkin". Es decir, "en una población de 500.000 habitantes, se darían 100 casos de linfomas, y de éstos sólo el 5% serían de manto".

A día de hoy, "no existe una causa específica. Al igual que sabemos que el tabaco es una de las principales causas del cáncer de pulmón, no existe una situación análoga en esta enfermedad". Por ello, "es muy difícil su prevención. Solamente en casos de genética hereditaria se podría hacer una prevención de primer orden", explicó el doctor.

Aún así, "en los últimos tres o cuatro años se ha avanzado en el conocimiento de la biología de la enfermedad, por lo que dentro de poco se podrá hablar del número de pacientes que puedan curarse de la enfermedad".

PERFIL DEL PACIENTE

Hombres y mayores de 60 años

El perfil de los pacientes que padecen el linfoma del manto "es, normalmente, el de hombres mayores de 60 años", según explicó el doctor José Rodríguez Díaz-Pavón. Los principales síntomas que tiene el enfermo "es la presencia de un bulto o síntomas constitucionales, como sudoración, fiebre, pérdida de peso... "

De todas formas, el especialista destacó que "el 90% de las veces que aumenta el tamaño de un ganglio es benigno", por lo que no hay que alarmarse.

Por otro lado, "el tratamiento estándar se basa en quimioterapia combinada con una serie de fármacos. Esto va unido a una nueva terapia basada en un anticuerpo monoclonal llamado Rituximab, pero a día de hoy todavía no se puede curar". Lo que sí hace este tipo de tratamiento es "alargar la supervivencia en una media de tres o cuatro años".

Trasplantes

Los pacientes diagnosticados con linfoma del manto responden inicialmente a la quimioterapia, pero en ocasiones pueden recaer. Los pacientes más jóvenes podrían ser sometidos a quimioterapia de alta dosis y trasplante de médula ósea autólogo o alogénico .

EL DATO

Quimioterapia

El linfoma del manto parece actualmente una neoplasia incurable, pero se puede tratar con diferentes esquemas de quimioterapia como R-Hyper-CVAD, R-CHOP y Bortezomib .

06 may 2008 / 22:27
  • Ver comentarios
Noticia marcada para leer más tarde en Tu Correo Gallego
Tema marcado como favorito