Santiago
+15° C
Actualizado
martes, 23 abril 2024
16:11
h

Peleteiro celebró su gran fiesta de la literatura

El colegio Manuel Peleteiro hizo ayer de la literatura la protagonista absoluta de la gran fiesta de las letras que cada año celebra por estas fechas gracias a la entrega de los Premios Literarios Minerva, uno de los certámenes con más tradición en el ámbito educativo.

Alumnos, profesores y padres se sumaron al festejo, aplaudiendo a los ganadores de esta XXXVIII edición, en la que se presentaron 141 trabajos, 98 en la modalidad de narración y 43 en poesía, todos ellos de una "extraordinaria calidad", tal y como recordó el jurado, presidido por Luis Alonso Girgado y Manuel Quintáns.

Entre los grandes triunfadores de esta edición se encuentran José Ismael Ramos Castelo, un joven estudiante de 15 años del IES Virxe do Mar, de Noia, que obtuvo el primer premio de Narración por su relato O factor humano ou a vida privada dos pronomes, y el segundo de Poesía con su poemario Oda á cafeína (ou anecdotario dun amor de inverno).

También destacó en esta edición el joven Daniel Martínez Mariño, estudiante de 18 años del colegio Junior's de Santiago, que obtuvo el tercer premio en Poesía por su poemario Lingua franca, y el primer accésit en Narración por Transformación.

El acto tuvo como mantenedor el poeta vigués Xosé Mª Álvarez Cáccamo.

aiglesias@elcorreogallego.es

El cuadro de honor

•••También recibieron premios Brais Lamela Gómez, de 15 años, alumno del I.E.S. Basanta Silva, de Vilalba, que obtuvo el segundo de Narración, y Marta González González, de 16 años, alumna de 4º de E.S.O. del I.E.S. As Lagoas de Ourense, tercero, mientras que Óscar Rivero Salgado, de 15 años, alumno de 4º de E.S.O. del I.E.S. Cidade de Antioquía de Xinzo de Limia, obtuvo un accésit. En cuanto a la modalidad de Poesía, el primer premio fue para Jesús Castro Yáñez, de 17 años, alumno de 2º de Bachillerato del I.E.S. Pedregal de Irimia de Meira, y el segundo para José Ismael Ramos Castelo, de 15 años, de 4º de E.S.O. del I.E.S. Virxe do Mar de Noia. Los accésits en esta modalidad fueron para Jéssica Amado Dosil, del I.E.S. Campo de San Alberto de Noia; Afonso Francisco Traficante Fernández, del I.E.S. nº 1 de Órdes, y Sabela Rodríguez Lorenzo, del I.E.S. Monelos de A Coruña.

20 may 2010 / 23:57
  • Ver comentarios
Noticia marcada para leer más tarde en Tu Correo Gallego
Tema marcado como favorito