El Correo Gallego

Noticia 1 de 1 Santiago | santiago@elcorreogallego.es  |   RSS - Santiago RSS

Premio de investigación a un veterano de la oficina de Correos de Santiago

Manuel López Méndez trabajó más de cuarenta años en el edificio de O Franco // Analiza los tiempos del telégrafo

Manuel López Méndez frente a la oficina compostelana en la que trabajó durante cuatro décadas - FOTO: ECG
Manuel López Méndez frente a la oficina compostelana en la que trabajó durante cuatro décadas - FOTO: ECG

LUIS ÁLVAREZ   | 04.01.2019 
A- A+

Manuel López Méndez, nacido en Sarria y trabajador de Correos en Santiago durante más de cuarenta años, hasta su jubilación en 2013, con más de medio siglo de trayectoria profesional, acaba de ser reconocido con uno de los premios de la I Convocatoria de Ayudas a la Investigación que promueve la empresa postal y de paquetería.

El galardón le fue concedido por su obra Memorias de un niño telegrafista, un trabajo que será publicado a lo largo del presente año y que contará con una tirada inicial de 2.000 ejemplares. La obra es una crónica en la que se relatan los últimos años de funcionamiento de la telegrafía y la transformación de las telecomunicaciones con la llegada de las nuevas tecnologías y sistemas de comunicación en España, unos aspectos sobradamente conocidos por él a lo largo de su trayectoria profesional.

En su fallo, según explicaron, el jurado valoró de manera especial, "la originalidad y el acierto del autor para combinar la narración de unas memorias con el relato preciso y detallado del trabajo y funcionamiento del servicio telegráfico en nuestro país, así como de los cambios ocurridos en los sistemas de comunicación". Todo ello, destacan, envuelto en la crónica social, cultural y política de la historia de España durante aquellos años.

La otra obra que resultó premiada en la presente convocatoria de los galardones fue La tarjeta de identidad postal: los orígenes del DNI. Se trata de un trabajo realizado por Marcos García-Díez y Manuel Zaragoza Ruíz de Azagra, en el que se analiza el origen y desarrollo de los carnés postales, antecedentes del Documento Nacional de Identidad (DNI) español, y que funcionaron en torno a 1913.

 


Nueva convocatoria. La Biblioteca y la Unidad de Documentación y Estudios Históricos de Correos anunció también la publicación de la II Convocatoria de Ayudas a la Investigación dirigida a todos aquellos investigadores que trabajen con aspectos relacionados con la historia postal, la filatelia y la telegrafía, y que para la realización de los trabajos hayan utilizado las fuentes documentales y bibliográficas disponibles en la Biblioteca de Correos.

De esta forma, señalan, Correos concederá a través de esta nueva convocatoria otras dos ayudas a la investigación que consistirán en la edición y publicación de los dos trabajos de investigación que resulten ganadores, y que se divulgarán en sendos libros con una tirada prevista de 2.000 ejemplares cada uno.

Según explicaron desde la empresa postal, esta iniciativa tiene tres objetivos principales. El primero de ellos sería potenciar la faceta editorial de la Biblioteca de Correos, buscando su acercamiento a la sociedad a través de estas investigaciones y su posterior publicación.

 


Temas postales. Otro de ellos sería fomentar la investigación y la producción literaria de publicaciones de temas postales, filatélicos u otros similares que atañen a la empresa pública postal, así como aquellas que han utilizado a Correos como fuente bibliográfica. Finalmente, la convocatoria que se abre ahora también tiene como objetivo ayudar a todos los investigadores, historiadores y estudiosos sobre el tema postal, ofreciéndoles la posibilidad de publicar el resultado de sus trabajos y de esta forma hacerlos accesibles al público en general.

Las bases y el formulario de inscripción para poder participar en el proceso se encuentran en la página web de la Biblioteca, www.bibliotecapostal.es y todo aquel que desee participar debe remitir el formulario al correo electrónico: bibliotecacorreosytelegrafos@correos.com, así como a través de comunicación.zona@correos.com.