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Profesores gallegos se forman en la sede del CERN en Ginebra

Son tres docentes y participan en un plan de alto nivel gracias a una beca de Viaqua

    Tres profesores gallegos asisten a un programa de formación de alto nivel en la sede del CERN (Organización Europea para la Investigación Nuclear), en Ginebra. El objetivo es ampliar su formación en física, ingeniería y computación y aprender herramientas para que, una vez que regresen a España, puedan llevar este conocimiento de vuelta al aula, fomentando así las vocaciones científicas y tecnológicas entre sus estudiantes. Estos docentes han podido viajar al CERN gracias a Viaqua y Fundación Aquae, que en 2017 firmó un acuerdo de colaboración con la Fundación CERN & Society, convirtiéndose así en la primera institución española en vincularse a esta fundación científica. Blanca Rodríguez (Instituto de Educación Secundaria Plurilingüe Xosé Neira Vilas, en Oleiros), Natalia Abelenda (I.E.S. Terra de Soneira, en Vimianzo) y Javier Seoane (Centro Autonómico de Formación e Innovación de A Coruña) son tres de los 20 profesores de Ciencias y Tecnología de España que han sido seleccionados para viajar al corazón del CERN.

    Dirigidos por Jeff Wiener, director de S'cool Lab (Programa de Formación de Profesores del CERN), los maestros españoles becados están profundizando, a través de clases magistrales, conferencias, talleres prácticos, sesiones de discusión y exposiciones, en el conocimiento de la física de partículas, la computación, los antiprotones que se producen en la Fábrica de Antimateria del CERN, la física de neutrinos, la cosmología o los aceleradores como el Sincrociclotrón, que utiliza potentes electroimanes para acelerar partículas cada vez más pesadas y a velocidades crecientes. Uno de los experimentos en los que están trabajando estos días es el desarrollo de una cámara de niebla con la que pueden detectar las partículas de las radiaciones que todos los días nos llegan del sol.

    Además de asistir a clases y talleres, también visitan las instalaciones experimentales de este centro de investigación, incluyendo el acelerador de partículas construido bajo tierra.

    vocación científica

    •••Este programa tiene como objetivo fomentar las vocaciones científicas entre sus estudiantes, animándolos a cursar carreras universitarias STEM (Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas), una opción que en España eligen pocos jóvenes. El informe 'El futuro laboral de los jóvenes' (basado en 12.000 entrevistas a estudiantes de 16-20 años), publicado por Educa 20.20 en junio de 2017, revela que en España solo el 12,9 % de los chicos elegirá grados de ciencias, una rama por la que se decantará únicamente el 8,8 % de las chicas. Unas cifras que contrastan con la demanda al alza de perfiles STEM por parte de las empresas de nuestro país.

    29 jun 2019 / 23:51
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