Santiago
+15° C
Actualizado
martes, 23 abril 2024
16:11
h

Proyecto para colocar a Santiago en la vanguardia de las ciudades inteligentes

Smartiago mejorará las contrataciones de los principales servicios públicos // CA tuvo el proyecto 'dormido' 4 años

La Oficina Técnica del proyecto Smartiago se reunió ayer en Compostela para continuar avanzando en los trámites previos al inicio de las consultas que después permitirán sacar a licitación proyectos innovadores en materia de gestión de residuos, movilidad sostenible o iluminación inteligente.

Son algunas de las propuestas que se recogen en este proyecto, con el que el Ayuntamiento quiere poner a Santiago en la vanguardia en materia de compra pública innovadora.

El alcalde, Sánchez Bugallo, valoró de forma muy positiva la importancia del proyecto para la ciudad y la oportunidad que supone para el desarrollo de la misma, al coincidir su puesta en marcha con la finalización de varias concesiones de servicios, como el de recogida de residuos, la red de transporte público o el alumbrado.

La preparación de los pliegos de condiciones para la licitación de estos contratos y las innovaciones que se formulen a partir del proyecto estarán sincronizadas para que estas últimas queden incorporadas en los documentos.

En este sentido, recordó que de los más de seis millones de euros que habrá que justificar antes de 2023 existe una primera fase, con un presupuesto de 2,1 millones, que tendrían que estar ejecutados antes de que finalice el año.

Sobre este aspecto, reconoció que será difícil conseguir alcanzar este objetivo, pero se comprometió a hacer todos los esfuerzos necesarios, tanto a nivel de reservas presupuestarias como de considerarlo prioritario, frente a la actuación de CA, que en cuatro años no invirtió nada en el proyecto, a pesar de que muchos servicios estaban en precario.

El programa Smartiago, tal y como explicó el jefe del Departamento Municipal de Informática, Jesús Rodríguez, se desarrollará a través de tres líneas estratégicas: la gestión sostenible e inteligente de los residuos sólidos urbanos; la movilidad inteligente y sostenible, y el alumbrado ornamental inteligente para la conservación del patrimonio. Según anunció, se iniciará en breve la fase de consultas públicas a las empresas y a la ciudadanía para la identificación de nuevas alternativas de carácter tecnológico.

Las previsiones son que a lo largo del año 2020 se avance en la licitación de la compra pública de innovación en los tres ámbitos estratégicos, y que hacia finales de 2020 esté culminada la fase de desarrollo de estas tecnologías con mecanismos de compra pública también novedosos.

El Ayuntamiento de Santiago es pionero a nivel municipal en contratación pública con este modelo, según explicó Antonio López, consejero delegado de SILO, la empresa que, junto con Red2Red, forma la UTE que se encargará de gestionar la Oficina Técnica del proyecto. En su intervención destacó que este tipo de compra supone un factor de competitividad, lo que sitúa a Compostela en la vanguardia.

Mediante la puesta en marcha del programa, explicó, la capital de Galicia se convertirá en un referente por la dimensión del proyecto, por definir un nuevo modelo de servicios públicos para la óptica de una ciudad Patrimonio de la Humanidad, y por el nivel de captación de fondos.

Añadió que, además, Smartiago convertirá al Ayuntamiento en un polo de innovación, con lo que ello implicará en la generación de empleo, en la reducción de costes de los servicios, y en la sostenibilidad como factor de competitividad. El importe total del proyecto son 6.180.000 euros, de los que un 80 % serán aportados por los fondos Feder dentro del Programa Operativo de Crecimiento Inteligente 2014-2020.

DATOS

Residuos La primera línea del programa es la gestión sostenible e inteligente de los residuos sólidos urbanos. Este servicio representa un coste anual de 11,55 millones de uros, lo que supone el 28,3 % del capítulo dos del presupuesto municipal (datos de 2015). Además, el nivel de recogida selectiva, un 13 %, está muy por debajo del objetivo de la UE (50 % en 2020 y 65 % en 2030).

Movilidad Este apartado tiene como objetivo mejorar la movilidad y el acceso de vehículos de residentes, visitantes y carga y transporte. La elevada actividad hostelera y comercial provoca una gran actividad de vehículos de transporte de proximidad, cuyo control se basa en elementos físicos no integrados con el patrimonio y humanos, con impacto en el aparcamiento y bloqueo de vehículos de emergencia y recogida de residuos.

Alumbrado Santiago se gasta 3,5 millones de euros al año en electricidad y mantenimiento de la iluminación, un 9 % del capítulo 2 de presupuesto. En una ciudad Patrimonio con una elevada afluencia turística, la iluminación supone un valor añadido. Además, la conservación y mantenimiento de elementos del patrimonio construido implican importantes gastos recurrentes.

FONDOS

2,1

Millones Son los que el Ayuntamiento de Santiago deberá ejecutar antes de que finalice el presente ejercicio, para poder acceder al resto de los fondos.

27 sep 2019 / 23:12
  • Ver comentarios
Noticia marcada para leer más tarde en Tu Correo Gallego
Tema marcado como favorito