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Raxoi presenta una red de transporte público "más adaptada y eficiente"

Se busca pasar de las 22 líneas existentes en la actualidad a solo 11 en el año 2020, "pero cubriendo un ámbito geográfico aún mayor, y mejorando las frecuencias"

Jorge Duarte durante la rueda de prensa de este martes - FOTO: CDS
Jorge Duarte durante la rueda de prensa de este martes - FOTO: CDS

SANTIAGO. EFE  | 21.11.2017 
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Compostela Aberta ha presentado hoy la nueva configuración de la red de transporte urbano de la capital gallega, cuyo objetivo "es lograr una red mejor adaptada a las características de la ciudad, más eficiente, con mayor cobertura geográfica y que permita captar nuevos viajeros".

Así lo ha avanzado el concejal de Espacios Ciudadanos, Derecho a la Vivienda y Movilidad del Ayuntamiento, Jorge Duarte, que ha explicado que el nuevo diseño, realizado para poner en valor el transporte público como se comprometió Compostela Aberta en campaña electoral, se analizará en el marco de la reunión del Pacto Local por la Movilidad.

El nuevo diseño de la red de transporte urbano, que se incluirá en los pliegos del nuevo concurso para la concesión del servicio, es el resultado de "analizar por primera vez cuáles son los principales puntos generadores y atractores de viajeros, porque hasta ahora las rutas se fueron modificando para satisfacer necesidades puntuales sin evaluar estratégicamente todo el servicio, y eso hizo que las líneas se solapasen entre ellas", ha enjuiciado el edil.

Frente a los anteriores diseños, el elaborado por Compostela Aberta pretende "dignificar el transporte público" para hacer que el autobús sea una "alternativa fiable para el vecindario, independientemente de si dispone o no de vehículo privado".

Para ello, se busca pasar de las 22 líneas existentes en la actualidad a solo 11 en el año 2020, "pero cubriendo un ámbito geográfico aún mayor, y mejorando las frecuencias".

De todos modos, tal y como ha señalado, "esta transición se hará de manera progresiva", de manera que en 2018 habrá 15 líneas, "porque existen cuatro líneas que seguirán dependiendo de la Xunta hasta finales de 2019 por sentencia judicial".

Según el nuevo modelo diseñado por el ejecutivo municipal, de las 11 líneas previstas para 2020, tres serán troncales "y cubrirán más del 60% de los viajeros, y tendrán unas frecuencias de entre 10 y 12 minutos".

Asimismo, habrá otras tres líneas circulares, entre ellas la denominada "línea 0" que circulará por la periferia de la ciudad histórica, con frecuencias de entre 20 y 30 minutos; y cuatro líneas radiales, con una frecuencia de 30 minutos, "frente a los 60 minutos o más que tienen algunas rutas en la actualidad".

El mapa se completa con una línea lanzadera al aeropuerto, "compatible con el servicio que presten otras concesiones".

La concesión de estas líneas se completará con el nuevo servicio de transporte a demanda para la zona rural, "con vehículos más pequeños, que llegarán a todas las parroquias y que cubrirán las rutas nos horarios en los que se determine que existe demanda". Jorge Duarte ha apuntado que será Tussa quien gestione este servicio de transporte a demanda, y "que se está diseñando en función de cinco áreas rurales predeterminadas".

En su intervención, el responsable de Movilidad ha valorado que este modelo permitirá llegar a todo el rural de Compostela en transporte público, incluso "a puntos que por el volumen de viajeros no son rentables en el servicio concesionado".

Además de renovar el diseño de las rutas, la nueva adjudicación del servicio de transporte urbano permitirá "contar con una nueva flota de autobuses, que sustituirán a los vehículos que están funcionando en la actualidad y que están en mal estado".

Para ello, el pliego prevé que la concesionaria tenga que disponer de hasta 60 autobuses, "apostando por los vehículos híbridos o eléctricos, y exigiendo mayores niveles de confort y accesibilidad", por lo que todos los autobuses deberán tener doble cuesta accesible, manual y eléctrica.