Santiago
+15° C
Actualizado
martes, 23 abril 2024
16:11
h

Redrum Teatro estrena en Santiago 'Idiota'

Es una comedia negra "muy empática" que "critica a los estamentos de poder" // Habrá funciones este miércoles y el jueves, mientras la del viernes se cancela para secundar la huelga del 8M

La compañía Redrum Teatro estrena este miércoles, 6 de marzo, en el Teatro Principal de Santiago de Compostela, la obra 'Idiota', un texto de Jordi Casanovas llevado al escenario y que, en palabras del director, Álex Sampayo, es una comedia negra "muy empática" y que "critica a los estamentos de poder".

La primera función tendrá lugar este miércoles, a las 20,30 horas. El jueves, a la misma hora, se podrá ver la segunda función. Había una tercera representación, prevista para el viernes, pero la compañía decidió cancelarla para secundar la huelga de mujeres del 8M. Sampayo ha asegurado que "a quien haya comprado la entrada se le devolverá el dinero". Los pases se pueden comprar a través de la página web de Compostela Cultura o en la taquilla a un precio de 12 euros.

En la presentación de la pieza, en el Ayuntamiento de Santiago, han estado presentes, además del director, la concejala de Acción Cultural, Branca Novoneyra, y los protagonistas Machi Salgado y Susana Sampedro.

La concejala ha explicado que se trata de una comedia negra "llena de suspense" en la que el espectador se verá involucrado. Además ha avanzado que tras la representación del jueves habrá una posfunción en la que los artistas y asistentes podrán debatir y comentar la obra y su temática.

CONTRATOS QUE NO SE LEEN
'Idiota' gira alrededor de una realidad habitual en la sociedad: la gente firma contratos sin leerlos en su totalidad. Así, se construye una "comedia muy empática" en la que se "critica a los estamentos de poder" por "jugar" con los ciudadanos, que son "cobayas", en palabras del director.

Machi Salgado, que da vida a Carlos Varela, ha afirmado que "es un texto muy bien escrito, comprometido con la realidad", y ha señalado que "los ciudadanos tienen una responsabilidad que no siempre se asume". En este contexto su personaje "representa la actitud de mucha gente".

Se trata de un hombre que se presenta a unas pruebas psicológicas remuneradas, con las que cree que podrá resolver sus problemas económicos. Sin embargo, la situación se "convierte en una auténtica trampa" y a partir de las preguntas de la doctora, interpretada por Susana Sampedro, la comedia se ennegrece.

La actriz ha aseverado que la pieza "juega con la mente del espectador" y ha ensalzado la "labor brutal" del director con el teatro social. Sampedro ha insistido en que se trata de "una comedia negra que hace pensar" y ha añadido que el espectador "no saldrá como entra" en la sala.

FRANJA DE EDAD PERDIDA
Preguntada por la acogida de las posfunciones, Branca Novoneyra ha manifestado que están comprobando cómo funcionan, y ha abogado por "hacer una política de público ambiciosa". La concejala ha puesto el foco en la necesidad de "incorporar al público joven", del que ha lamentado que "se desvinculan porque tienen otro tipo de ofertas".

En la misma línea, Álex Sampayo ha alertado de que "hay una franja de edad perdida entre los 14 y los 30 años" y ha afirmado que "hay que reflexionar y buscar las fórmulas para atraer".

Tras su paso por Santiago, la compañía tiene programadas funciones en el Teatro Colón de A Coruña, el 12 de abril, en Illa de Arousa el 8 de junio, y en Ribeira y Teo en el mes de octubre.

05 mar 2019 / 13:04
  • Ver comentarios
Noticia marcada para leer más tarde en Tu Correo Gallego
Tema marcado como favorito