Santiago
+15° C
Actualizado
martes, 23 abril 2024
16:11
h

'Slowlight', monitorización y otras técnicas novedosas para el ahorro de energía

Unas jornadas organizadas por el Colegio de Ingenieros Industriales reunió a los mayores especialistas en eficiencia

La Delegación de Santiago del Colegio Oficial de Ingenieros Industriales de Galicia (ICOIIG) acogió la octava edición de sus Xornadas de Eficiencia Enerxética na Industria, una iniciativa que se encuadra dentro de la programación de actividades que desarrolla su Oficina de Transformación digital durante el presente año. Durante la apertura del acto, tanto el decano del ICOIIG, Oriol Sarmiento, como el delegado de la entidad colegial en Santiago, Fernando Blanco, destacaron la importancia de este tipo de encuentros que tienen como objetivo analizar y dar a conocer los avances del sector de la energía, con especial mención a las utilidades de las herramientas de digitalización, que cada vez son más comunes en diversos ámbitos. Tras ellos, los asistentes pudieron asistir a trece ponencias presentadas por referentes del sector energético gallego que, en un tiempo máximo de cinco minutos, expusieron a modo de taller intensivo los avances más representativos de sus proyectos.

De este modo, el público pudo hacerse con una perspectiva general y a la vez precisa sobre las novedades más significativas en lo que se refiere a los avances en eficiencia energética en la industria.

Entre los conferenciantes destacó la presentación de Fernando de Llano, profesor de la Universidade de A Coruña, que expuso las claves de la transición energética europea desde la perspectiva de la seguridad. También Gustavo Amman, director de Operaciones de CO2 Smart Tech, que aprovechó su tiempo para hacer referencia a los nuevos sistemas de monitorización industrial y los grandes avances en materia de eficiencia que están permitiendo.

Otra de las más aplaudidas fue la intervención del jefe del departamento de Actividad Industrial en el Concello de A Coruña, Enrique Alcázar, quien habló de la iniciativa Slowlight, un proyecto que pretende frenar el uso inadecuado y contaminante de la iluminación en las ciudades a través de la formación y del conocimiento y que, en la ciudad herculina, se espera que permita recuperar la noche y la contemplación del cielo estrellado.

Esta jornada forma parte del programa de la Oficina de Transformación Digital que el ICOIIG ha realizado durante todo este año, con más de 120 acciones en las siete principales ciudades gallegas. Todas de acceso libre y gratuito.

Las Oficinas de Transformación Digital puestas en marcha en toda España por el Ministerio de Economía y Empresa cuentan con un presupuesto global de cinco millones de euros. Sus actuaciones se financian gracias al Programa Operativo Plurirregional de España y por Fondos Europeos de Desarrollo Regional bajo el lema Una manera de hacer Europa.

santiago@elcorreogallego.es

27 dic 2019 / 22:35
  • Ver comentarios
Noticia marcada para leer más tarde en Tu Correo Gallego
Tema marcado como favorito