El Correo Gallego

Noticia 1 de 1 Santiago | santiago@elcorreogallego.es  |   RSS - Santiago RSS

custodia

Tres ‘grafiteros’ pasarán cuatro días vigilados por pintadas en Compostela

Condenan a tres jóvenes a permanecer localizados y bajo vigilancia por realizar una serie de pintadas en el Campus Sur // La sentencia les obliga a abonar al Ayuntamiento de Santiago el importe de la limpieza de los daños // La sanción estipulada apenas supera los setecientos euros

REDACCIÓN • SANTIAGO   | 01.02.2007 
A- A+

M.Blanco
En el Hospitalillo de San Roque han vuelto a aparecer esta semana pintadas reivindicativas
FOTO: M.Blanco

El juzgado de instrucción número 2 de Santiago condena a Z.F.L., A.P.A. y P.M.P a pagar a Raxoi una multa de 717,15 euros como coautores de site pintadas en varios edificios del Campus Sur, lo que supone "una falta continuada de deslucimiento de los bienes inmuebles". Según la sentencia, cada uno de los responsables debe cumplir además una pena de localización permanente de cuatro días y asumir las costas procesales. Es decir, el juez obliga a los tres jóvenes a permanecer durante este período en su domicilio y bajo vigilancia. En el caso de que se produzca algún movimiento deben avisar con anterioridad y desplazarse en compañía de agentes de la Policía. También existe la posibilidad de que los funcionarios se presenten por sorpresa en el lugar elegido para el cumplimiento de condena con el objetivo de comprobar si todo está en orden.

Los hechos se remotan al pasado día uno de junio de 2005. Sobre las 00.00 horas, los denunciados realizaron con botes de spray siete pintadas en el Campus Sur, "afeando la estética o deteriorando la apariencia externa de los inmuebles donde las realizaron", señala el informe judicial. La limpieza de los daños causados corrió a cargo del Ayuntamiento de Santiago y asciende a 717,5 euros, cantidad que deben abonar en concepto de multa Z.F.L., A.P.A. y P.M.P.

Los hechos probados son constitutivos de una falta continuada del artículo 626 que castiga "a los que deslucieren bienes inmuebles de dominio público o privado, sin la debida autorización de la Administración o de sus propietarios". En este caso, los autores fueron interceptados a raíz de una llamada anónima a la Policía Local alertando de que se estaban produciendo pintadas en la zona del Campus Sur con mensajes como "Ti elixes, privatizazion, nom, ensino livre" o "A USC botanos da casa, nom a privatizaçom do S.U.R. U.S.C. culpavel".

Tras el aviso, agentes vestidos de paisano se desplazaron de inmediato desde la plaza de Galicia hasta el lugar de los hechos, donde descubrieron a estas tres personas. Según recoge la sentencia del juzgado de instrucción número 2, uno de ellos incluso es sorprendido con un bote de spray que después arroja y es localizado en las inmediaciones junto con otro más. Los envases encontrados por los efectivos policiales eran de pintura gris, y azul, aunque también pintadas de otros colores como el rojo y el negro.

EL CONTENIDO

Críticas contra el Vicerrectorado

Las pintadas realizadas en junio de 2005 por los jóvenes en varios inmuebles del Campus Sur responden a una misma temática: la crítica a la vicerrectora y a lo que ellos entienden como una privatización de la Universidad de Santiago. Z.F.L., A.P.A. y P.M.P dejaron impresos mensajes como "Ti elixes, privatización nom, ensino livre" (pabellón polideportivo universitario); "Vicerreitora traidora, non ao feche do S.U.R." (en la pared de un edificio); "A USC bótanos da casa, nom á privatizaçom do S.U.R."(en el muro de las pistas de atletismo); "Nom á privatizaçom do S.U.R, USC culpavel" (en la pared de la piscina); "A USC vende ó S.U.R." (caseta de obras); "Non á privatizaçon do sur, contra o politikeo e autoridade, anarkía e liberdade" (viviendas universitarias) y "A USC privatiza o S.U.R. mar, nom esquecemos" (Escuela de Relaciones Laborales).

Analizando la grafología de los mencionados mensajes, los agentes pudieron comprobar que algunas de las frases de protesta impresas con spray habían sido escritas por la misma persona .

LAS CLAVES

Visitas sorpresa para controlar

Lo que hoy se denomina localización permanente equivale a lo que anteriormente se conocía como arresto de fin de semana. La fórmula que se aplica en la actualidad es un poco más flexible y en algunos casos incluso permite que los condenados elijan el horario que mejor les convenga para cumplir la sentencia. Además, la Policía puede realizar varias comprobaciones in situ por sorpresa.

Arreglar Bonaval, doce mil euros

En las últimas semanas, han vuelto a aparecer pintadas en varias zonas de la ciudad como en el Hospitalillo de San Roque o la plaza de bomberos, conocida también como plaza do Irmán Gómez. Para limpiar el parque de Bonaval de los grafitos, Raxoi tuvo que invertir hace unos meses doce mil euros.

Treinta paneles para colocar anuncios

Hace cinco años el Ayuntamiento de Santiago ponía en marcha un plan de choque para frenar las pintadas en espacios públicos, especialmente en zonas sensibles con gran valor patrimonial. La administración local distribuyó 30 paneles por distintos puntos de la ciudad, como Pontepedriña, para que particulares y colectivos colocasen sus anuncios .