Santiago
+15° C
Actualizado
martes, 23 abril 2024
16:11
h

Un estudio demuestra el beneficio psicológico del Camino de Santiago

La emoción de haber cumplido un objetivo tras un largo esfuerzo puede cambiar la vida

La vieja cantinela de que 'el camino te cambia la vida' ha sido repetida, durante años, por peregrinos que, tras llegar a su destino, aseguraban sentirse personas completamente renovadas. El sentimiento religioso, la emoción de haber cumplido un objetivo tras varios días de esfuerzo o la majestuosidad de la Catedral de Santiago eran, hasta ahora, las culpables de la motivación. Ahora, un estudio científico quiere demostrar que, efectivamente, hacer el Camino de Santiago, puede traer beneficios psicológicos para los peregrinos.

El estudio se encuadra dentro del Proyecto Ultreya. El plan fue creado por diferentes universidades y centros, entre los que se encuentra la Universidad Federal de São Paulo y está apoyado por la Asociación de Amigos del Camino de Santiago del Norte. Por el momento, el estudio, ha contado con la colaboración de 1.000 peregrinos, aunque necesitan la participación de un numero mucho mayor para que la muestra sea representativa.

El estudio va dirigido a aquellos que aún no hayan empezado el Camino y la encuesta puede ser respondida a través de cualquier dispositivo electrónico con acceso a internet. El objetivo, saber si, la peregrinación a Santiago, puede resultar más desestresante que unas vacaciones al uso, o si, el medio de transporte elegido, puede variar los beneficios para la salud mental. Cualquiera puede participar en el estudio siempre y cuando todavía no haya empezado la Ruta y tenga intención de hacerlo.

En los resultados recogidos hasta el momento, los investigadores han comprobado que no existen grandes diferencias entre los peregrinos que optan por caminar solos y los que prefieren hacerlo en compañía, al igual que tampoco se han registrado diferencias significativas entre las respuestas de ateos y creyentes. Las primeras conclusiones, aseguran que, el echo de caminar durante tantos días, fuerza la meditación, lo que también podría potenciar los efectos terapéuticos.

Aunque los resultados son prometedores, los científicos encargados del estudio, recuerdan que la muestra de peregrinos encuestados no es suficiente y que los resultados obtenidos, en los que los peregrinos registran una mayor relajación, podrían deberse al hecho de estar de vacaciones, o al contacto con la naturaleza y no a la influencia del Apóstol.

Lo cierto es que, pese a que muchos peregrinos afirman haberse sentido mejor tras completar la Ruta Xacobea, nunca se había hecho un estudio a gran escala sobre los efectos reales que, el Camino, puede tener sobre los peregrinos. Ahora, por fin podremos comprobar si es verdad eso que dicen de que 'el camino te cambia'.

04 ago 2018 / 22:42
  • Ver comentarios
Noticia marcada para leer más tarde en Tu Correo Gallego
Tema marcado como favorito