Santiago
+15° C
Actualizado
martes, 23 abril 2024
16:11
h

Efectivos de la UPR refuerzan el dispositivo policial en el Ensanche

Tras los últimos episodios violentos de madrugada, la Subdelegación del Gobierno ha incrementado la vigilancia en los ‘puntos calientes’ durante las noches de movida

Tras los últimos episodios violentos en la capital gallega, con dos reyertas de madrugada en la misma semana que acabaron con un joven fallecido y otro herido grave, el Concello de Santiago y la Delegación del Gobierno decidieron reforzar la vigilancia policial en la zona del Ensanche con dispositivos especiales en los que participan la Policía Nacional y Local. A este dispositivo también se unen efectivos de la Autonómica, tal y como confirmó ayer el presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, tras el Consello da Xunta. Asimismo, fuentes del Sindicato Unificado de Policía (SUP) indicaron que en el refuerzo policial del fin de semana también intervienen agentes de la Unidad de Prevención y Reacción (UPR).

Es más, añaden que en el mes de febrero se pondrá en marcha un plan de servicios extraordinarios en la Comisaría compostelana con la intención de organizar con mayor flexibilidad los equipos de trabajo en función de las necesidades de cada momento. De esta forma, señalan que según los informes de los servicios de información se estructuran los equipos de trabajo. De acuerdo con datos aportados por la Delegación del Gobierno, el número de agentes de la Policía Nacional en Santiago ha aumentado de 244 a 254, más 21 en prácticas.

Tras los dos acuchillamientos que tuvieron lugar en un intervalo de menos de una semana en Santiago, la subdelegada del Gobierno en la provincia de A Coruña, María Rivas, y el alcalde compostelano, Xosé Sánchez Bugallo, se reunieron de urgencia para analizar la situación y mandar un “mensaje de tranquilidad” a los vecinos. Incidieron en que “son casos aislados, a pesar de producirse en fechas muy próximas”. En este sentido, indican que con anterioridad a estos episodios violentos ya había dispositivos policiales puestos en marcha y que, gracias a estos, se pudo lograr la rápida detención de los presuntos autores, apuntando que fue “en cuestión de minutos”.

DOS REYERTAS EN MENOS DE UNA SEMANA. En el primer caso, estuvieron implicados dos hermanos, de 31 y 21 años, de origen hispanocolombiano y, en el segundo, un joven de 23 años, residente de Ames, de nacionalidad dominicana, la misma que la del fallecido días antes en la rúa Santiago de Chile.

En ambos casos, las peleas tuvieron lugar a primera hora de la mañana y tras salir de discotecas del Ensanche. En el suceso del día 2 de enero, la trifulca se generó en las inmediaciones del local La Grandota, en la citada calle de la zona nueva, acabando con un fallecido, a causa de las heridas de arma blanca, así como un herido que, precisamente, era uno de los presuntos agresores.

Por su parte, en la madrugada del 8 de enero, la reyerta se originó próxima al establecimiento Vanitas, en el corazón del Ensanche, terminando con un menor, de 17 años, lesionado de gravedad, fruto de un navajazo que recibió en el bazo. El presunto autor de los hechos, sin antecedentes, no pasará a disposición judicial, por lo que quedará en libertad.

27 ene 2023 / 06:00
  • Ver comentarios
Noticia marcada para leer más tarde en Tu Correo Gallego
Tema marcado como favorito