Santiago
+15° C
Actualizado
martes, 23 abril 2024
16:11
h

Ejemplo de civismo en Amio: a buen ritmo el cribado de doce mil personas

Desde las nueve de la mañana hubo colas fluidas // “Es rápido y bien organizado”, dice uno de los citados // Romper los contagios y destapar asintomáticos, el fin // Un positivo y un 66 % de participación entre vecinos de Ames y Santiago

Destapar casos asintomáticos y así cortar la cadena de contagios por COVID es el objetivo del cribado masivo que comenzó ayer en el recinto ferial de Amio. Desde las nueve de la mañana empezaron a formarse colas fluidas de convocados a esta cita, doce mil personas, entre vecinos de Ames y de Santiago.

Acudieron 3.986 personas, un 66,4 % de los citados, y se detectó un caso positivo.

“Es muy rápido, en pocos minutos estás fuera ya. Además, está muy bien organizado”, señaló uno de los convocados, que protagonizaron un ejemplo de civismo acudiendo al cribado y manteniendo en todo momento la distancia de seguridad en una cola que en algún momento llegó a rodear el recinto.

Tras el cribado realizado la semana pasada, en la que se convocó a nueve mil vecinos de Santiago, de 41 a 45 años, y que se saldó con 11 positivos y el 69 % de participación, en esta ocasión se amplió la edad de los que tienen tarjeta sanitaria en la capital gallega al ser llamados 8.700 personas de 46 a 55 años, lo que supone el 55 % de la población de esta franja de edad en el Ayuntamiento santiagués.

Además, desde el Servizo Galego de Saúde fueron convocados 3.300 vecinos de Ames, de entre 41 y 50 años, el 60 % de la población.

Estas 12.000 personas han sido convocadas en distintos horarios ayer, sábado, y hoy, domingo, y tendrán que desplazarse hasta el recinto ferial de Amio, en Santiago, para la realización de las pruebas de antígenos.

Así, en tan solo quince minutos puede saberse si la persona tiene coronavirus o no. En caso de ser positivo, un médico de Medicina Preventiva le avisa por SMS para darle las pautas a seguir y también para contactar con las personas con las que se relaciona, desde familia hasta compañeros de trabajo.

A diferencia del primer cribado en Amio, al ser mucho mayor el volumen de convocados, se amplió de las 24 enfermeras que acudieron el pasado fin de semana a 38, a las que se añadieron también una docena de técnicos para valorar in situ los test.

victoria carral
“Algunos ya saben el resultado”

··· La directora de Enfermería del área sanitaria compostelana explicó ayer por la tarde que “la mañana fue muy fluida pero empezó a bajar algo al mediodía, aunque la respuesta a la cita es buena”. Victoria Carral aseguró que “todo transcurre con estrictas medidas de seguridad por lo que nadie debe faltar a la cita, porque es la salud de todos”. Con resultados en 15 minutos, dijo que “algunos, al llegar a casa, ya tenían el resultado”.

07 feb 2021 / 00:00
  • Ver comentarios
Noticia marcada para leer más tarde en Tu Correo Gallego
TEMAS
Tema marcado como favorito
Selecciona los que más te interesen y verás todas las noticias relacionadas con ellos en Mi Correo Gallego.