Santiago
+15° C
Actualizado
jueves, 23 mayo 2024
20:39
h

El análisis de los glóbulos rojos podría predecir el avance del cáncer de mama

Un trabajo del IDIS ha descubierto que este elemento sería diferente al de las personas sin esta enfermedad // Podría ser un marcador muy útil en oncología

“O estudo dos glóbulos vermellos de pacientes con cancro de mama pode predicir o avance da enfermidade”, así lo afirma la investigadora del IDIS Clotilde Costa en un estudio publicado en la revista Molecular and Cellular proteomics. Por primera vez, en el trabajo se apunta que estas células de sangre son diferentes en personas que padecen esta patología, con respecto a una que no la tiene, lo que podría ayudar en los tratamientos.

En este sentido, el equipo de la doctora Costa, señalan desde el Instituto de Investigación Sanitaria de Santiago, en el laboratorio de la unidad Mixta Roche-CHUS, identificaron una proteína cuyos niveles son más elevados en los pacientes con cáncer de mama avanzado o metastásico.

Esto, destacan, “pode sentar as bases para saber se a enfermidade está a avanzar, estudando os glóbulos vermellos que se obteñen nunha análise de sangue convencional”. Recientemente se conoció que los glóbulos rojos, a los que tradicionalmente se relacionó únicamente como transportadores de oxígeno, tienen otras funciones adicionales como células reguladoras en la circulación.

De este modo, con este estudio, los investigadores compostelanos demuestran también que podrían ser además marcadores útiles en oncología, lo que supondría un gran avance en este campo.

Para ello, los expertos analizaron muestras de sangre de pacientes con cáncer de mama en distintos estadios y donantes sin enfermedad, recogidas en el Hospital Clínico de Santiago de Compostela.

“Estudouse a composición de proteínas dos glóbulos vermellos mediante técnicas de proteómica, o que permitiu identificar un potencial biomarcador de diagnóstico de enfermidade metastásica”, explican.

Los resultados de este trabajo, protegidos por una patente, podrían tener una importante aplicación clínica, ya que el metástasis es la principal causa de muerte por cáncer y es de vital importancia detectarla lo antes posible. Además, la incidencia de este tumor, en la actualidad, es de una mujer de cada ocho, lo que demuestra la importancia de avanzar en su tratamiento.

Los glóbulos rojos o eritrocitos son las células más abundantes en la sangre y su obtención es sencilla, lo que permite analizar muestras en distintos momentos de la patología.

TRABAJO COLABORATIVO. Esta investigación se llevó a cabo en la Unidad Mixta Roche-Chus, iniciativa colaborativa entre la empresa Roche Farma y el grupo Oncomet del Instituto de Investigación Sanitaria de Santiago (IDIS), dirigida por el doctor Rafael López, Jefe del Servicio de Oncología Médica del Hospital Clínico de Santiago. Participaron además el Servicio de Ginecología, la Unidad de Proteómica del IDIS y la USC.

El trabajo, que se acaba de publicar en la revista Molecular and Cellular proteomics fue financiado por la Agencia Gallega de Innovación, Roche Farma y la Asociación Española Contra el Cáncer.

02 dic 2022 / 01:00
  • Ver comentarios
Noticia marcada para leer más tarde en Tu Correo Gallego
TEMAS
Tema marcado como favorito
Selecciona los que más te interesen y verás todas las noticias relacionadas con ellos en Mi Correo Gallego.