Santiago
+15° C
Actualizado
martes, 23 abril 2024
16:11
h

El ascensor de la Praza de Abastos volverá a funcionar tras el tercer cambio de motor

Cada reparación cuesta entre dos mil y tres mil euros // Raxoi gastará otros 2.772 euros para tratar de solucionar el problema

En su inauguración estuvo hasta una ministra. En marzo de 2015, la entonces titular de Fomento, Ana Pastor, se desplazó hasta Santiago y fue la primera en usarlo. Casi siete años después de la remodelación de la Praza de Abastos, algunas de las obras, como el ascensor, siguen dando problemas. Técnicos de la empresa ENOR volvieron a reparar ayer el motor, que ha sido cambiado hasta en tres ocasiones desde entonces.

El ascensor que conecta la rúa Virxe da Cerca con el mercado llevaba estropeado desde finales de enero. El elevador “da muchos problemas desde que se puso en marcha”, explica a EL CORREO Marta Rey, gerente de la cooperativa que gestiona la Praza de Abastos. Rey indica que se estropea, sobre todo, tras periodos de lluvias intensas como las que sacudieron Santiago en los últimos meses. “Esta debe de ser la tercera vez que tenemos que cambiar el motor”, indica. La factura la paga la cooperativa y oscila entre los 2.000 y los 3.000 euros. Algunas veces llega con realizar un rebobinado, un proceso en el que se logra desenvolver la bobina y reinstalarla para que el motor vuelva a funcionar correctamente. El precio asciende en esos casos a 1.900 euros. Pero si el daño es mayor hay que instalar uno nuevo, llegando a 3.000 euros de desembolso.

Tras realizar un análisis de los problemas del ascensor, los técnicos detectaron que en el elevador entraba agua dañando el motor. “Había un hueco entre el cristal y la escalinata”, relata la gerente del mercado. Además, los canalones que se habían instalado tampoco eran suficientes para garantizar un desagüe correcto de las aguas pluviales.

Para tratar de arreglar el elevador de manera definitiva, el Concello indica que desembolsará 2.741 euros más IVA. Se ha fabricado y posteriormente colocado “un canalón de acero inoxidable”, explican fuentes del Pazo de Raxoi. Además se instalarán 9 vidrios de seguridad incoloros de 90x30 centímetros para tratar de tapar el hueco por donde entra el agua.

Marta Rey asegura que aunque no se ha sellado aún completamente el elevador, desde la Praza de Abastos se ha decidido ir reparando ya el motor. “Como no se esperan lluvias en los próximos días, queríamos ponerlo a funcionar cuanto antes”, indica. “Hay mucha gente que lo usa, sobre todo personas mayores ,y nos lo estaban demandando”, apunta la gerente. Rey destaca que pese a que el ascensor pasa tiempo averiado, el mercado tiene que hacer frente a un gasto mensual de 320, 48 euros sólo por su mantenimiento. El coste de las continuas reparaciones, prosigue la responsable de A Praza de Abastos, compromete las cuentas de la cooperativa que se encarga de la gestión del mercado. “Teníamos que encontrar una solución definitiva porque supone mucho dinero”, indica.

CINCO MILLONES. La remodelación del mercado de Abastos se concluyó durante el mandato del popular Agustín Hernández . Además del ascensor acristalado, se soterró el transformador o se retejaron las naves, entre otras actuaciones. El plan de renovación contó con un presupuesto total de 5,15 millones de euros y fue financiado por tres administraciones. El Ministerio de Fomento puso el 51 % de la inversión necesaria; la Xunta, el 23 % y el Concello de Santiago aportó el 27 % restante. Pero las obras han dado algunos problemas y en el mercado deberán realizarse más correcciones, a parte de la reparación del ascensor.

08 feb 2023 / 06:00
  • Ver comentarios
Noticia marcada para leer más tarde en Tu Correo Gallego
Tema marcado como favorito