Santiago
+15° C
Actualizado
miércoles, 07 diciembre 2022
02:20
h

El bulevar de O Restollal tendrá solo dos carriles, otro para bicis y amplias aceras

Contará con vías de servicio para transporte público // Raxoi confía en recibir del Gobierno central 4,5 de los seis millones de euros que cuesta la obra // Busca reducir el tráfico de vehículos privados

Trasformar la autopista de O Restollal en un bulevar para las personas. Ese es el objetivo del gobierno municipal de Santiago. El alcalde, Xosé Sánchez Bugallo, presentó ayer el anteproyecto de humanización de la rúa de O Restollal, que ya adelantó EL CORREO el pasado mes de marzo, con el que se pretende convertir esta carretera de acceso a la ciudad en un espacio “amable” para vehículos y peatones, facilitando también la conectividad entre los barrios.

Lo acompañó en su intervención ante los medios Antonio Ranedo, jefe del Servicio de Obras, quien explicó el detalle del proyecto por el que el gobierno local pedirá al Ministerio de Transportes una ayuda de más de 4,5 millones de euros, de un proyecto cuyo coste superaría los 6 millones.

En concreto, la junta de gobierno local, reunida el pasado jueves en sesión extraordinaria, dio luz verde a la solicitud por parte del Ayuntamiento de Santiago de una ayuda con cargo al Programa de Ayudas a Municipios para la Implantación de Zonas de Bajas Emisiones y la Transformación Digital y Sostenible del Transporte Urbano, financiado por el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana a través del Plan de Recuperación, Transformación y Resilencia.

El alcalde explicó ayer que el presupuesto del anteproyecto de humanización de O Restollal asciende a 6,17 millones de euros, de los que se pedirá que se subvencionen 4,59, por lo que los 1,58 millones restantes irían con cargo a los fondos municipales. También concretó que las actuaciones cubrirán “desde el inicio de la rúa Amor Ruibal pasando por la rúa do Restollal, hasta llegar a la glorieta de O Castiñeiriño que comunica con la carretera SC-11”, y supondrán “una reordenación total de esta zona, ya que convertirá la carretera N-525 en una vía urbana más amable para todo el vecindario”, que, además, permitirá conectar “el barrio de Pontepedriña con las futuras urbanizaciones de la zona de O Castiñeiriño”.

El regidor indicó que, una vez se confirme la subvención en las próxima semanas, arrancará el proceso de licitación, ya que las obras deben estar adjudicadas antes de finales de marzo de 2024 para poder llevar a cabo su ejecución en los años 2025 y 2026.

La intervención abarcará un total de 42.000 m2 y se ejecutará en tres fases, atendiendo a los distintos tejidos que configuran la trama urbana.

La solicitud presentada a la convocatoria recoge las actuaciones contempladas en las fases dos y tres, que se centrarán en la reducción del número de carriles destinados a tráfico motorizado a dos carriles por sentido, uno de los cuales por sentido será destinado a la priorización o exclusividad para transporte colectivo (carril bus-taxi).

TRANSPORTE. El objetivo de este proyecto es llevar a cabo una remodelación de la rúa de O Restollal que permita priorizar el transporte colectivo, reducir el uso del vehículo privado y la creación de espacios urbanos para todo el vecindario.

En concreto, las actuaciones contemplan la construcción de 838 metros de carril-bici que conectarán con el ya existente en Clara Campoamor y darán continuidad al proyectado en Amor Ruibal, con un total de 1,2 km nuevos de carril-bici; la implantación de un carril prioritario para transporte colectivo bus-taxi, con un desarrollo total de 1,8 km; nuevos espacios destinados para el tránsito de peatones, con un incremento de la zona destinada la aceras de 9.600 m2 con respeto a la situación actual; así como una reformulación del diseño para alcanzar el calmado del tráfico.

luz verde
NUEVAS ÁREAS DEPORTIVAS

··· En otro orden de asuntos, en su reunión de ayer la junta de gobierno local aprobó distintos expedientes de contratación y servicios básicos, destacando la licitación de tres infraestructuras deportivas para el barrio de Conxo por un importe cercano a los 150.000 euros.

··· También se abrieron los procedimientos de adjudicación del servicio de teatro de barrio de los Centros Socioculturales, y de la renovación del área de juegos infantiles del parque de Pérez Lugín, en Pontepedriña. Igualmente, se autorizó la recepción de la obra de final del tratamiento arquitectónico del límite este del parque de la Alameda (Muro del Pombal - fase I).

··· Por otra parte, el ejecutivo aprobó los textos de los convenios con la Asociación Cultural O Galo, por importe de 5.000 euros; con el Centro Comercial As Cancelas Siglo XXI para la colaboración en las fiestas del Apóstol 2022; y con la Xunta de Cofradías de Semana Santa de Santiago para el desarrollo de un programa de actividades y promoción por importe de 3.000 euros.

04 oct 2022 / 01:00
  • Ver comentarios
Noticia marcada para leer más tarde en Tu Correo Gallego
Tema marcado como favorito