Santiago
+15° C
Actualizado
viernes, 16 abril 2021
17:45
h

El Camino como motor de recuperación tras las pérdidas del COVID

Potenciar y mejorar las rutas, y promocionar

“Sirve de vínculo entre continentes, difunde el patrimonio, contribuyendo a promover el turismo religioso; a la vez que potencia una red internacional con otros itinerarios, al fomentar su recuperación y generación de proyectos de cooperación”, con estas palabras el gran mestre de la Orden del Camino, Miguel Pampín, dio el pistoletazo de salida al I Congreso Internacional Las rutas de peregrinación como impulsoras del Turismo Global, celebrado en el Hotel Puerta del Camino con un formato presencial y virtual debido a la presencia de conferenciantes de una veintena de países.

Tras el peor año que se recuerda para el turismo y con una llegada de peregrinos muy lejos de lo que viene siendo habitual, tanto la directora de Turismo de Galicia, Nava Castro, como el gran mestre de la Orden destacaron la importancia de las rutas xacobeas como motor de recuperación económica para los lugares por donde transcurren. En este sentido, Castro destacó las iniciativas orientadas a mejorar el Camino en sí y los servicios que se ofrecen a los peregrinos, que ocupan “o lugar central arredor do que traballamos para a creación deste Xacobeo 2021”, explicó. “Un Xacobeo igualmente único pero indubidablemente diferente”, especificó la responsable de Turismo de Galicia.

Pese a que este será un Xacobeo diferente, actuará “como motor da riqueza sostible para Galicia que está chamado a ser, o Xacobeo debe estender os seus efectos beneficiosos para a recuperación económica e emocional de Galicia”, reiteró Nava Castro. A la apertura de este Congreso, también asistieron el vicepresidente de la Orden, Alejandro Rubín, y el coordinador de la cita, Jesús Ares; y de forma telemática intervino Pablo Sismaín, en representación del Instituto Nacional de Promoción Turística.

Posteriormente, se celebró una mesa redonda sobre los retos actuales de los centros de peregrinación de Tierra Santa a Santiago, en la que intervinieron expertos en turismo como la directora del departamento de peregrinaciones de Viajes Halcón que presentó el programa Tierra Santa, o el director de desarrollo de negocio de Verde Pino que promuve rutas a Fátima, así como los comendadores de la Orden del Camino Francia e Italia.

El gran maestro de la Orden, Miguel Pampín, también hizo hincapié en la importancia del Camino en la vida económica y social de Compostela y de las ciudades por las que transcurre, algo que se refleja en la participación de diferentes sectores en el Congreso: desde empresarios a representantes del mundo universitario.

El COVID-19 estuvo muy presente durante todo el acto y todos los participantes coincidieron en la necesidad de reforzar las medidas de seguridad en los lugares de hospedaje de los peregrinos. La cantante gallega Lucía Pérez, muy vinculada al Camino de Santiago, protagonizó el espectáculo musical con dos temas dedicados al Camino y a Compostela ante la presencia de congresistas llegados desde distintos puntos de la geografía española y de otros países como Cuba, Finlandia o Portugal.

05 dic 2020 / 22:01
  • Ver comentarios
Noticia marcada para leer más tarde en Tu Correo Gallego
Tema marcado como favorito